Érase una vez los conciertos y las exhibiciones en vivo delante de miles y miles de personas… luego llegó una pandemia y aquel público de aficionados se podía volver a encontrar solamente en lugares digitales, por esta razón se empezaron a organizar directos en streaming…”  

Por suerte los conciertos están volviendo (más o menos en todo el mundo: las limitaciones dependerán de la zona geográfica y de las decisiones que los diferentes gobiernos de cada país o de cada comunidad autónoma están tomando en estas semanas) y estas frases esperemos que se queden solo como el principio de un cuento para contar a quien no se acordará de esta pandemia, pero seguramente es mejor que no olvidemos lo que hemos aprendido en estos meses de confinamiento (y de conciertos con un público limitado).

Para mantener viva la relación con tus fans y para hacerte conocer también por nuevas personas que aún no han descubierto tu música (por ejemplo organizando un directo con otr@ artista o con alguien fuera del circuito musical y que tenga interés en ofrecer a sus seguidores la oportunidad de asistir a una charla contigo u organizar un directo en que puedas tocar tus canciones desde tu casa para los que se conectarán) el live streaming puede ser una de las alternativas (que ha sido la única y la obligatoria durante el confinamiento) que merece la pena seguir utilizando también cuando se podrá volver a hacer conciertos con todo el público posible y se puedan organizar también de nuevo Meet and Greet, presentaciones de discos y encuentros con la prensa y/o los fans.

Antes de ponerte a organizar un directo hay unas cuantas cosas que tienes que saber para poder ofrecer al público un directo digno de un profesional.

Lo primero que tienes que escoger es la plataforma en que harás el directo.

Puedes escoger una red social: que sea Facebook, Twitter, Instagram o el mismísimo LinkedIn (sí, también LinkedIn está lanzando la posibilidad de hacer directos!) tienes una gran variedad de oportunidades. 

¿Un consejo? Escoge la red social donde tienes más audiencia y más interacción: tus seguidores podrán interactuar mejor durante el directo comentando también entre ellos y tú tendrás más comentarios que leer en directo para hacerlos sentir parte del “espectáculo”.
Otra opción puede ser YouTube: en esta plataforma puedes escoger de hacer el directo con la webcam de tu ordenador; con tu móvil o también con codificadores externos a YouTube.

Hemos hablado hace muy poco de Twitch y, sí, también es otra opción cuando estás pensando en las diferentes plataformas en que poder hacer un directo. 
La mayoría de los live streams en Twitch se pueden ver gratuitamente y se puede ser seguidor de un canal sin tener que pagar, pero los usuarios pueden decidir de apoyar a sus creadores favoritos pagando una suscripción cuyo 50% irá a Twitch y el otro 50% al creador propietario del canal.
Hay también otra opción, o sea los SVOD (Subscription Video On Demand) y sirven para ofrecer contenido video al usuario mediante una suscripción.

Claro, si nunca has hecho un directo y quieres ofrecer a tus fans una buena calidad video y audio (sobre todo si quieres tocar en directo) tienes que tener un buen equipamiento y controlar dos veces que todo esté bien cargado y puesto de la mejor manera posible.

Conviene invertir en un micrófono que minimice el ruido y en unos cascos que hagan bien el trabajo necesario, o sea monitorear el audio que se está enviando a quien se ha conectado y te está siguiendo en directo.

No te puedes olvidar del audio mixer para que el audio vaya en los canales adecuados y, todos los cables necesarios, así que mejor hacer una lista y controlar si tienes todos los que te sirven para transmitir en directo, sin arriesgarte.

Una loop station también podría ser una buena idea y una buena inversión para desarrollar un sonido que sea optimizado para un concierto virtual.

Una vez que tengas todas estas cosas bajo control, faltan muy pocos detalles, pero seguramente entre los más importantes encontramos a las luces: tu público tiene que verte y escucharte así que será necesario un lugar adecuado en donde poner las luces orientadas hacia tu posición.

¡Bueno, estás listo para probar el escalofrío del directo si aún no lo has hecho y si quieres saber más de lo que puedes hacer para sacar el máximo provecho de las herramientas digitales a tu disposición para que tu música llegue lo más lejos posible, contacta con nuestro equipo y descubre cómo podemos ayudarte en La Cupula Music!