Por la palabra metadatos se puede pensar en una cosa bastante aburrida o sin mucho interés, pero realmente son unos datos muy importantes que todo músico debe de tener en cuenta. Los metadatos de la música son toda aquella información incrustada en archivos de audio que se utilizan para identificar, clasificar y entregar su contenido de audio. Cuanto más detallados se definan los metadatos durante el proceso de distribución, más fácil será la recaudación y distribución de los royalties generados a los creadores y la disponibilidad del contenido musical en sí para que los oyentes puedan encontrarlo. 

Pero…. la cosa no acaba aquí.

Los metadatos esenciales que deben incluirse, entre otros, son: El nombre y presentación del artista o artistas, título de la canción o álbum, fecha de lanzamiento, sello discográfico, género o estilo. Esta suma de información sobre todos y cada uno de los contenidos de audio distribuidos, entregados y lanzados, ayuda, por ejemplo, a las plataformas de transmisión digital como Spotify, Tidal o Apple que básicamente se basan en metadatos, para sugerir artistas o curadores similares y crear esas listas de reproducción en las que todo el mundo quiere estar. 
El punto más importante es que los metadatos precisos tienen un papel clave cuando llega el momento de asignar los pagos de los royalties.

¿Por qué es tan importante en la música?

Los ingresos por royalties, como ya sabemos, se generan a través de las ventas físicas, sincronización y licencias entre otras fuentes y, por supuesto, de las transmisiones digitales. En este último caso sobretodo, la precisión del pago de un compositor depende de la precisión de los metadatos indicados previamente. Si, como en muchos casos, los metadatos no se colocan correctamente en el momento de la distribución del contenido, la información no se sincronizará en todas las bases de datos del ecosistema musical y, por lo tanto, no se pagará correctamente a todos los titulares de derechos involucrados como deberían.

Es decir, una canción está escrita por un artista (se tiene que tener en cuenta no solo el intérprete sino también el compositor de la canción, de lo contrario se debe diferenciar los dos roles también), que en el momento de la grabación quiere contar con dos artistas más para colaborar. Los tres pertenecen a tres sellos discográficos y editoriales diferentes. La canción tiene un gran éxito y eso significa que se realizará un plan de promoción de estrategia de marketing, se escuchara en las radios nacionales, etc. Para que todas las partes reciban sus royalties de manera justa, todas deben incluirse en los metadatos y acreditarse correctamente por su parte. Si cualquier tipo de información no se incluye, no se acredita, está mal escrita o no sigue las pautas de las plataformas de streaming, pueden generarse pagos insolventes a los titulares de derechos involucrados. Ese es un problema que todavía a día de hoy la industria de la música no tiene una solución aplicable a nivel mundial. 

De momento, las plataformas como Apple Music o Spotify están fortaleciendo sus pautas y se están volviendo más estrictas con la calidad de los metadatos entregados y obligan a distribuir la información adecuada, lo que provocaría sino la eliminación del contenido. También se implementan nuevas funciones como "Written By" para atraer a los creadores detrás de escena al centro de atención con una buena respuesta de los sellos discográficos y los compositores que acreditan a los distribuidores.

Asimismo, a nivel local, Claro Música, hizo obligatorio el campo de compositores en su plataforma para poder entregar música a través de ellos. Este cambio se ha llevado a cabo para este canal específico de acuerdo con los requisitos de la ley brasileña, que obliga a que la información del compositor se envíe dentro de los metadatos de las publicaciones.

Principales razones para incluir los metadatos

Los metadatos musicales correctos son cruciales para llevar a cabo un negocio musical transparente, así que hemos resumido algunas de las principales razones por las que es importante incluir metadatos correctos:

  • Distribuir  música

Como hemos mencionado, cada vez más plataformas o leyes de derechos de autor se están volviendo mucho más estrictas sobre la distribución de contenido. Para evitar cualquier infracción de derechos de autor o rechazo por parte de las plataformas de streaming es importante seguir correctamente las pautas y escribir todos los metadatos necesarios. 

  • Ser descubierto

Las listas de reproducción seleccionadas de todas las plataformas de streaming son las más buscadas hoy en día, especialmente con fines promocionales. Tener la oportunidad de entrar en una lista de reproducción no es fácil. Incluir géneros o estados de ánimo en los metadatos de tu contenido ayudará a los curadores de todo el mundo a encontrar nuevos artistas y canciones para así seleccionarlos en sus listas de reproducción.

  • Recibir royalties

Asegurarse de que se acredite con precisión a cada persona clave proporcionará los pagos correctos de royalties, tanto a los propietarios como a los colaboradores. Desde el artista hasta los editores, todas las partes cuentan y deben recibir la remuneración adecuada por ello.