Dentro de la industria musical existen diversos perfiles profesionales que son imprescindibles para la elaboración de un disco o una canción. Una de las figuras más importantes hasta la actualidad es la del productor musical, ya que este va a ser el máximo responsable de que el proyecto musical se convierta en una realidad, sin embargo es también una de las más desconocidas para la mayoría del público.  

Por ese motivo, como muchas personas desconocen verdaderamente cuáles son las funciones concretas de un productor musical a la hora de sacar adelante un proyecto, os detallamos qué tareas son las más destacables. 

¿Cuáles son las funciones de un productor musical?

Como artista ya sabrás que el proceso para elaborar un single o un LP es tedioso, ya que no consiste sólo en escribir la letra y ponerle música. Una vez termina el primer paso del proceso creativo de elaboración de la maqueta, toca la parte más laboriosa y donde necesitas la ayuda de una figura muy importante, la del productor. 

El productor musical es el encargado de pensar en todos esos instrumentos que se tienen que utilizar, cuál va a ser el ritmo, características y técnicas sonoras, entre otras cosas. En esta parte el productor musical básicamente interviene en el proceso de la grabación y mezcla, además también de hacer todos aquellos arreglos necesarios de la voz y la música para que la canción esté perfecta.

La producción musical puede variar mucho dependiendo del estilo de música, ya que generalmente en la música jazz o clásica no se hace gran modificación de la música original, cosa que en la música pop o electrónica es muy diferente, ya que aquí sí que es donde entra totalmente la creatividad del productor musical utilizando efectos, por ejemplo. Mark Ronson es un ejemplo de productor muy conocido por sus trabajos con famosos como Bruno Mars, Lady Gaga o Amy Winehouse, hecho que le ha llevado obtener tres Premios Grammy gracias al aporte artístico y productivo que tuvo en “Black to Black”.

Gracias al avance de la tecnología los productores musicales han podido hacer grandes avances técnicos y perfeccionar así su técnica en la edición digital. Estilos muy actuales como el trap o el techno necesitan de un buen productor detrás para que suenen bien. Es más, en los últimos años la figura del productor musical se ha ido transformando hasta convertirse en un perfil más artístico y artistas como Martin Garrix o David Guetta son tanto productores como Dj's, por ejemplo. 

productor musical

Hay que saber diferenciar también entre las dos clases de productores que existen, el ejecutivo y el musical, ya que tienen roles distintos

La figura del productor ejecutivo tiene un papel fundamental por lo que respecta a la responsabilidad administrativa, ya que tiene conocimiento sobre el presupuesto destinado así como de la agenda de reuniones, horarios, etc, de la producción del disco. 

Cada productor tiene sus especializaciones que aporta habilidades y enfoques distintos, por eso hay veces que es difícil de identificar qué es todo lo que hacen. Su figura es esencial en el desarrollo de un disco y es una profesión en la que se requiere mucha formación  y talento, ya que deben tener conocimientos técnicos, capacidades creativas, tener en mente todas las tendencias de la industria musical, además de habilidades comunicativas. Al fin y al cabo el productor musical es el que está mano a mano con el artista y deben trabajar a la par. 

En conclusión, el productor musical es aquella figura profesional que consigue que tu música tenga un resultado excelente y listo para enviar a las plataformas digitales.    

Cuando tu música esté perfecta para difundirla, es momento de contactar con La Cupula Music ;) Con el servicio de distribución digital tu música estará en todo el mundo de forma rápida y sencilla.