Instagram es un lugar perfecto para que tus fans te conozcan mejor y llegar a millones de personas más que estén interesadas en tu música, pero sabemos que cada vez es más complicado ya que entre algoritmos y tanto contenido publicado al día puedes llegar a pasar desapercibido. Por ese motivo es importante estar al día de las últimas tendencias de marketing en Instagram y hoy te contamos las más esencial para triunfar.

Conoce bien a tu público

En Instagram hay muchos usuarios y tampoco es fácil descubrir cuáles de todos ellos están dentro de tu público objetivo. Puedes tener muchos seguidores, pero lo más importante es que todos ellos estén interesados en tu contenido y tu música. En este caso es mejor calidad a cantidad. Mejor tener 500 seguidores y que todos ellos interacciones con tu contenido a base de likes, shares y comentarios, que no tener 5.000 pero casi ninguna interacción. Para ello necesitas definir muy bien cuenta de Instagram, tanto en los contenidos que publicas y como en la audiencia a la que te diriges.

Te recomendamos fijarte en los artistas similares a tu música, ver cómo interactúan con sus fans y cómo estos responden a sus publicaciones. No estamos hablando de copiar, solo de inspirarte. Al fin y al cabo tú tienes tu propio estilo y tus fans tienen que seguirte por lo que haces y por cómo eres. 

seo instagram

Planifica de forma mensual 

Para crecer de forma orgánica dentro de Instagram es importante estar presente en la app de forma diaria para que se vea que eres activo con tus publicaciones, recibes interacciones y subes contenido de calidad. 

Para organizarte con tus posts es esencial planificar el mes con antelación, para tener de forma visual un planning de todas tus publicaciones y saber en todo momento cómo vas a estructurar tu feed de Instagram.

Estos pasos te van a ayudar a programar tus publicaciones mensuales:

  1. Elige los días que vas a querer publicar (por ejemplo todos los lunes, miércoles y viernes) Al principio, para conocer cuándo está activa tu audiencia tendrás que ir probando distintos días y ver los que recibes más interacción. Además, ponte el perfil como profesional para así poder analizar y monitorizar esas analíticas. 
  2. Sigue un patrón para cada publicación e intenta cumplirlo. Sabemos que en la industria musical es todo muy improvisado pero a un mes vista puedes organizarte para saber, más o menos, aquellas temáticas que vas a compartir (por ejemplo, planificar tus estrenos, teasers, vídeos o fotos de la banda). De este modo, tu audiencia conocerá mejor las categorías de tus publicaciones. 
  3. Una vez tengas de forma visual la planificación de tu mes, toca crear y diseñar el contenido. Produce todos tus contenidos, es decir, imágenes, vídeos, podcasts, carteles o posts. Sobretodo créate un buen inbound con fotos de calidad y acompañalo con un diseño gráfico de carteles para las giras, merchandising o portadas. Aquí encontrarás más información sobre nuestro servicio de diseño gráfico.   

Recuerda: 

  • Publicar de forma constante con contenido de calidad y en línea con tu estilo o con las tendencias dentro de tu género musical. 
  • Publicar contenidos que sabes que funcionan en tu nicho.
  • Mirar las analíticas de tus publicaciones y conocer mejor a tu público. 

Aplica estrategias de SEO

Instagram tiene su propio buscador para que los usuarios puedan buscar en él contenidos, hashtags y personas. Dentro de ese buscador hay SEO, es decir mejorar la visibilidad para aparecer en mejor posición, y el objetivo es que tu contenido aparezca en las primeras posiciones y así aumentar tus seguidores de forma orgánica. 

Para aparecer en los primeros resultados tienes que tener presente todos los puntos anteriores, pero además, el algoritmo de Instagram tiene en cuenta los siguientes factores:

Publicar frecuentemente: Tienes que mantener una numerosa frecuencia de publicaciones semanales, pero no solo en el feed sino también de IG Stories o IG TV. En este post te contamos cómo comunicarte mejor a través de tus stories. 

Gran cantidad y calidad de interacción de tus fans: Cuantos más likes y comentarios reciban tus publicaciones, más posibilidades tienes de subir de forma orgánica.  Una buena forma de recibir interacción es a base de concursos, sorteos, juegos o haciendo preguntas.

Hashtags relacionados: Al final de cada post debes tener claro un listado de hashtags que sean estratégicos para tu contenido. Los hashtags funcionan muy bien para catalogar las publicaciones y que los usuarios te encuentren por intereses.   Sería lo equivalente a las palabras clave (keywords) en el SEO tradicional. Intégralo además con otras redes sociales como Tik Tok, donde próximamente te traeremos un ebook sobre esta app muuuuy completo ;) 

planifica instagram

Interactúa con otros artistas

Para darte a conocer, un punto que va muy bien es identificar todas aquellas cuentas de artistas similares a tu música y que consideres interesantes. Esta estrategia se basa en interactuar con sus perfiles dejando comentarios que sean interesantes y aporten valor. También es interesante que contestes a otros usuarios para hacerte visible y relevante. Esto funciona muy bien en cuentas que tengan ya una comunidad mediana (entre 5.000 o 8.000 seguidores) ya que hay menos comentarios y todo es más visible. 

Tips & Tricks: Para llegar lejos dentro de Instagram puedes hacerlo de forma orgánica siguiendo los puntos que te hemos comentado en este post, o mediante publicidad en redes sociales. En La Cupula Music tenemos nuestro servicio de promoción online para dar ese impulso que necesitan tus redes sociales a ser más visibles y aumentar tu comunidad de fans. 

¡Mantente atento porque en el próximo post te explicaremos porqué es importante hacer publicidad en tus redes sociales!