El Performance Rights focus group (Grupo de enfoque del rendimiento de los derechos de ejecución) creado por WIN, y que incluye entre sus miembros expertos de varios sellos discográficos, se reunió para revisar el impacto en el sector global de derechos de rendimiento de medidas para abordar la crisis Covid-19 en todo el mundo. Esto es de especial importancia para el sector de la música, ya que los efectos de la crisis son significativos y de gran alcance.

Se han recopilado los aportes y el conocimiento compartido en un documento de orientación (disponible en inglés , español y portugués ) que resume los puntos clave a tener en cuenta. Establece las consideraciones clave que las asociaciones comerciales, los sellos discográficos y los titulares de derechos deben tener en cuenta y actuar en este momento.

Desde La Cupula Music queremos apoyar en todo momento al músico independiente en toda su carrera musical y por ese motivo esperamos que esta información sea útil para una amplia gama de sellos discográficos de todo el mundo.

El Director de Operaciones de WIN, Charlie Phillips, dijo: “La crisis de Covid-19 está afectando todas las áreas de nuestras vidas, y en la industria de la música, el sector de los derechos de interpretación es uno de los más afectados. La naturaleza de la gestión de derechos colectivos es intrínsecamente compleja, pero ya estamos viendo una caída en los ingresos en todo el mundo. A medida que continuamos ayudando a las organizaciones de licencias colectivas en su trabajo para lidiar con esto, a su vez nos estamos enfocando en ayudar a los sellos independientes y a los titulares de derechos de grabación de sonido en nuestra membresía. El documento de evaluación de impacto WIN es un recurso que establece el conocimiento actual de las principales áreas de preocupación y las medidas que las etiquetas y los titulares de derechos pueden tomar en este momento, para ayudarlos a superar la crisis tanto ahora como en el futuro.”

Esto es parte del trabajo continuo de WIN en derechos y licencias para apoyar asociaciones comerciales y compañías independientes individuales en el área de derechos de desempeño, especialmente a nivel transfronterizo. En WIN hacen un seguimiento de la evolución de las licencias colectivas en todo el mundo, con grupos de trabajo y asistencia personalizada disponibles para cualquier etiqueta de miembro de la asociación. Además, prestan una especial atención a ayudar al sector independiente a navegar por el complejo y cambiante mundo de la gestión internacional de los derechos de desempeño, con el enfoque en la resolución de problemas de naturaleza más práctica para las empresas.

¿Qué es WIN?

 

WINSus siglas en inglés significan Worldwide Independent Network, y se trata de la red mundial independiente que conecta y apoya a asociaciones independientes de comercio de música a nivel mundial. WIN actúa como un organismo global de coordinación y apoyo para el sector independiente, centrándose en su desarrollo y sostenibilidad a largo plazo.

Se fundó en 2006 para dar respuesta a los problemas compartidos que se enfrenta el sector de la música en todas partes y, por ese motivo, WIN reúne a asociaciones locales de comercio de música independientes en toda Australia, Asia, Europa, América del Norte y del Sur, representando a miles de compañías y profesionales de la música en todo el mundo.

 

impala music

A nivel Europeo está representado por IMPALA, formada por importantes sellos independientes y asociaciones comerciales nacionales con más de 5,000 miembros. IMPALA es una organización sin ánimo de lucro con un propósito científico y artístico, dedicada a las PYME culturales, la clave del crecimiento y el empleo en Europa.

 

 

UFI

Y a nivel Español está representada por UFI, la Unión Fonográfica Independiente, que tiene el objetivo de trabajar unidos día a día para reivindicar, fomentar y desarrollar la música independiente en España, y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de un sector que tradicionalmente ha sido el motor creativo de la industria discográfica.