Después del anuncio de Spotify que había llegado a 200 millones de usuarios en 78 países, el dato interesante que se publicó la semana pasada en Billboard indica que de los 200 millones de usuarios activos en la plataforma, 96 millones son cuentas de pago.

Los reportes de finales de 2018 de Spotify indicaron que cerró su ejercicio con 96 millones de usuarios de pago, correspondiente a una aceleración anual de 23 a 25 millones de usuarios con cuentas de pago. Ahora, viendo estos pronósticos, creen llegar a obtener en el primer trimestre de 2019 entre 97 y 100 millones de usuarios de pago y terminar el ejercicio de 2019 con 127 millones de usuarios de pago y 265 millones como cifra total de usuarios.

Gran parte de este aumento de usuarios de pago es debido a las mejoras de los planes, como el Plan Familiar que aumentó un 11% en relación a los datos de 2018 y también hay que sumar toda la estrategia de localización y ampliación de mercado accediendo a territorios emergentes como el Medio Oriente, África del Norte así como Latinoamérica.

Aunque todos estos datos son una excelente noticia para ver que la industria musical y el modelo freemium está virando hacia las cuentas de pago para evitar interrupciones con anuncios, hay un dato un tanto desalentador que hace que veamos la cara de la otra moneda; y es que aunque todos los datos del ejercicio de Spotify crecen, hay un número que precisamente cae y se trata del ingreso promedio por usuario (ARPU) que bajó en 2018 un 7%, siendo $5.50 en el último trimestre. Este dato corresponde al ingreso de royalties de los artistas por cada reproducción en Spotify.

Como conclusión observamos que crecen los número de cuentas de pago, porque usan planes de pago más económicos, del tipo familiar o estudiantil, haciendo que la recolecta de royalties para los artistas también sea más baja ya que no se paga lo mismo por las escuchas desde una cuenta gratis, estudiante o familiar, que con la cuenta premium oficial.