Este sábado pasado  tuvo lugar en l’Antiga Fàbrica Estrella Damm la cuarta edición del Festival Internacional de Videoclips Soundie Music Video Awards 2019.

Los videoclips de Shura, Cora Novoa, Alfred García, Ferran Palau, India Martínez, Izal, C.Tangana y Paloma Mami, Miss Caffeína, Brisa Fenoy, Tribade, Amelia Sagarduy, Zahara y Cintia Lud, son a los ganadores de esta cuarta edición del Soundie. 

Este año Soundie tuvo alrededor de 1.200 asistentes, superando con éxito la gran acogida del año pasado, y ha entregado 14 premios por un valor total de 13.500€ .

El Festival ha contado con la colaboración de la revista Enderrock, que otorgó el Premio Enderrock a Mejor videoclip en lengua catalana a Ferran Palau por "Univers", de Marc Sellarès Corominas, PAF con el Premio PAF a mejor videoclip de un artista de Cataluña para Alfred García y "Wonder", de Cranomedia. La revista MondoSonoro, otorgó el Premio MondoSonoro a Mejor Videoclip Nacional que se lo llevó Cora Novoa por el videoclip de 'State Of Mind' de Alex Gargot y Scanner Fm, que entregó el Premio Scanner Fm a la Mejor Creatividad y Guión a Cintia Lund por "Sangre en el museo de cera", de Fernando Martín Diez-Cabeza. Asimismo, la asociación MIM concedió el Premio MIM Mejor Videoclip por la Igualdad de Género al videoclip a Tribade por del tema 'La Purga' de Roger Badia García. El premio UFI al Mejor Videoclip de un Sello Independiente inscrito en una Asociación ha ido a Brisa Fenoy y "Generación", de Juan González. APECAT, por su parte, dió el Premio APECAT al Mejor Montaje a India Martínez  por "La gitana" de Marta Morón y el Premio ARC al Mejor Director de Arte por "Prende", de Ysrael con Y Griega. El Premio al Mejor Videoclip Internacional se lo llevó el videoclip de Shura por la canción "Religion (u can lay your hands on me) y la directora Chloé Wallace. SAE Institute dió el Premio SAE Institute al Mejor Director Novel ha ido a C.Tangana y Paloma Mami por "No Te Debí Besar", de Rogelio González. Amelia Sagarduy ha sido Premio Videolab al Mejor Videoclip Lowcost por "Sunset Loop", de Delfina Ciancio, y el grupo Izal se ha hecho por "La Increíble Historia del Hombre Que Podía Volar Pero No Sabía Cómo" con el Premio a los Mejores Efectos Especiales y el Premio a la Mejor Animación. El Premio a Mejor Fotografía lo ganó el videoclip de Zahara por "El Fango", de Enrique Millán.

videoclips ganadores

ASÍ FUE EL FESTIVAL #SOUNDIEMVA 2019

A las 10.30 de la mañana abríamos las puertas para dar paso a un día lleno de conferencias, talleres, actuaciones, speed meetings, y sobre todo, mucho arte y mucha música. 

El día empezó con la conferencia 'What about music video as a new source of income?’, un panel en el que  se reunieron diferentes compañías independientes de distribución de música digital y cada una de ellas nos dió su enfoque a la hora de comercializar sus videoclips en el nuevo entorno digital. Participaron Matthiu Philibert de IMPALA, Matthew Boone, director creativo del sello discográfico Scruff of the Neck y Stefano Negrin,  el Global Business Development en SonoSuite en España. 

ponencia soundie

Mientras, en la otra sala se impartía el taller de ‘De lo amateur a lo profesional: creación de videoclips en la industria musical' de Luis Ángeles, el Video Commissioner de Sony Music Spain. Se abordaron los principales agentes que operan dentro de la industria musical en la creación de los videoclips. Por otro lado, el director de cine Alfonso Albacete ofreció el taller 'Videoclip, cine y publicidad',  donde transmitió las diferencias y similitudes entre video, cine y publicidad. 

Por lo que respecta a la programación musical, la primera actuación no podía empezar de mejor forma que con The New Ramon, con su voz y su guitarra daron paso al principio de un gran festival. Seguíamos con Lildami, Sr.Chen y Linoleum que animaron a todo el público a bailar con su positivismo a base de rap en catalán. Ferran Palau nos enamoró ante su obra musical más romántica y colorista. Maruja Limón, cautivaron con sus voces y ritmos que oscilan entre el pop, la bossa nova, la rumba, el son cubano y la bulería. El grupo Portobello con base de sus alegres trompetas crearon un show único en el escenario y, finalmente, cerramos la jornada con Xenon, que creó la mejor armonía posible de rap y poesía para dar paso a la gala de premios. 

Maruja Limon

Al mediodía hubo un pequeño break con una sesión DJ por parte de Els40, y se estrenó en exclusiva el nuevo videoclip “Miracle” del grupo Marialluïsa, que prepara su álbum que verá la luz a principios de 2020. 

marialluisa

La mesa redonda entorno a El videoclip como herramienta de reivindicación social’ fue moderada por la periodista musical Aïda Camprubí junto con la periodista Nuria Martorell, Bittah componente del grupo musical Tribade, el músico Gitano del Futuro, el realizador audiovisual y Co-fundador de la productora Nebraska Producciones  Fèlix Cortés y Singu Riera profesor de Cultura Audiovisual. Artistas y periodistas de renombre involucrados en ser mensajeros contemporáneos de estos mensajes tanto sociales, políticos como culturales.

panel soundie

Por su parte, el escritor y filósofo Ernesto Castro triunfó con su ponencia sobre 'Apropiación y expropiación cultural en los videoclips’. Tocó la polémica que se ha producido con este tema y la música urbana, ¿Qué es realmente la apropiación cultural? ¿Es un fenómeno a estudiar? ¿Es apropiación o inspiración? 

Benjamín Villegas, músico, ilustrador, productor audiovisual, diseñador gráfico y autor de 'ELPASO', nos habló en su panel ‘Bandas ficticias, música real’ sobre la creación de una banda ficticia y como un disco/música puede formar parte de un proyecto transmedia. 

También celebramos el aniversario de MondoSonoro junto a sus directores Sergio Marqués y Joan S. Luna a través de una una retrospectiva audiovisual sobre los 25 años de la revista musical a través de los videoclips de los artistas más emblemáticos de la escena independiente de nuestro país, desde el punto de vista de los responsables de una publicación musical imprescindible.

25 años mondosonoro

El final de la jornada profesional se dio paso a la gala de entrega de premios, donde un año más Bruno Sokolowicz fue el maestro de ceremonias.

Desde La Cupula Music queremos agradecer y felicitar a los más de los 1.300 videoclips que han participado este año, a todos los artistas, directores, productores, guionistas, fotógrafos y montadores de videoclips que han sido finalistas de esta entrega de premios y, dar la más grande enhorabuena a todos los ganadores de este año que podéis ver en la página web de Soundie.

Finalmente, agradecer también a todo el equipo que ha formado parte un año más de la organización de este festival, todo el equipo de producción, diseño, comunicación, montaje, etc. Un trabajo que hay detrás y que sin tod@s ell@s Soundie no sería posible. 

videoclips ganadores

A todas y todos, muchas gracias y hasta el año que viene