Enciendes la radio y empieza a sonar ese temazo tan pegadizo que, sin querer, se mete en tu mente todo el día y no puedes evitar tararear. Y es que  hay canciones del verano nunca pasan de moda. (Por muy pesadas que puedan llegar a ser)

Llega el calor, el buen tiempo y el momento de tostarse al sol con un mojito en la mano. Esa estación que todos esperamos con ansias durante todo el año para poder descansar, viajar, y cómo no, aprovechar todas las fiestas que surgen en todos lados. 

La canción del verano llega sin que te lo esperes. La empiezas a escuchar una vez, y otra, y otra, hasta que no puedes evitar estar todo el día con la melodía en la cabeza. Es esa canción que cuando la ponen se activan tus caderas, se dilatan tus pupilas y te hace emocionar, cantar y bailar sin parar. Es ese momento en el cual te giras y dices a todos tus amigos….¡QUÉ TEMAZO!

A lo largo de la historia hay una infinita lista de canciones del verano que seguro que te trasladan a esos momentos tan especiales que viviste ese verano de tu vida. El primer amor veraniego, la escapada con amigos, esa noche inolvidable o todas esas fiestas del pueblo. Sea como sea, seguro que nuestra recopilación de las 10 canciones del verano te trasladará al pasado y conseguirá revivir en ti recuerdos que te sacarán más de una sonrisa nostálgica.

canciones del verano

  • Aquí no hay playa - The Refrescos (1989)

Empezamos la lista trasladándonos a los años 80. Una época marcada por las grandes series como Falcon Crest o ALF. De películas icónicas como Los Goonies o Star Wars. Y sobre todo de grandes grupos de música tanto nacionales como internacionales. 

Uno de los hits más icónicos del verano fue sin duda la canción del grupo The Refrescos, que tiene ese no sé qué bailongo que te hace moverte sin darte cuenta y donde de repente te encuentras en el medio de la pista bailando alocadamente sin parar. ¡Vaya, vaya!

Una canción compuesta en uno de esos días de agosto calurosos de Madrid donde recuerdas que vives justo en el centro de España y que la playa te queda muy lejos. ¡Vaya, vaya!

Sin esperarlo, este alegre hit a base de ska terminó en boca de todos convirtiéndose en el tema del verano, ese que sonaba por todas partes y que alcanzó ser número uno en la lista de los 40.

Y hoy, 5 décadas más tarde sigue siendo un éxito rotundo cuando suena en chiringuitos, discotecas y fiestas de pueblo.  

  • Salomé - Chayanne (1998)

Los gloriosos 90. Una década de infancia marcada por la nostalgia de los Pokemons, de Dragon Ball y Las Tortugas Ninjas. Del surgimiento de grandes series como Friends, Power Rangers o Beverly Hills. La popularización de Celine Dion con la canción de Titanic, los Backstreet Boys y las Spice Girls. 

Y en España, a finales de los 90, Chayanne marcó muchas de las noches de ese verano gracias a su canción Salomé. Un hit que fue todo un éxito y que consiguió mover las caderas de todo el mundo. 

Con un ritmo pegadizo desde el principio que te anima a seguirlo y una canción fácil de cantar con su icónico “Ay!, Ay!, Ay!”, no era de esperar que esta canción se convirtiera en una de las canciones más bailadas el verano del 99. 

  • La Bomba - King África (2000)

Con la llegada de los 2000 todos vivíamos con un poco de miedo con el fin del mundo, el Apocalipsis y esas cosas. Pero por suerte, al sonar las 12 campanadas todos seguíamos vivos y los 2000 dieron paso a una nueva era de canciones pegadizas. Y sin duda la protagonista de ese verano fue “La boooooooomba”. 

King África, llegó a España con sus peculiares gafas gigantes y su larga túnica de colores para no dejarnos indiferentes y hacernos mover el cucu con su movimiento sensual.

Su fácil coreografía, su sencilla letra y su ritmo pegadizo hicieron de King África el rey del verano durante muchos años. 

  • El chiringuito - Georgie Dann (2001)

Si tenemos que hablar de reyes de canciones de verano no hay nadie que desbanque al grandísimo Georgie Dann, el rey de los reyes. Si una cosa nos ha costado horrores es elegir cuál de todo su repertorio musical fue esa canción del verano que nunca pasará de moda...Y la elegida ha sido ni más ni menos que “El chiringuito”.

Un tema que se caracteriza por ser pegadizo, bailable y muy veraniego, los tres pilares esenciales para crear la canción del verano perfecta que estará en tu mente todo el rato. 

Hay que decir que si una cosa tienen la mayoría de las canciones de Georgie Dann son sus repetitivas palabras en el estribillo….y es que si tuvieras que beberte un chupito cada vez que dice chiringuito en esta canción, a la primera parte ya acabarías al suelo.

Es la típica canción donde se empieza a formar una conga y todo el mundo acaba bailándola y uniéndose al show que siempre se montaba alrededor de las canciones de Georgie Dann. 

  • Yo quiero bailar - Sonia y Selena (2001)

“Cuando llega el calor los chicos se enamoran”….a ritmo de una trompeta alegre y rítmica que hacen de la canción de Sonia y Selena una oda al buen rollismo y al bailar sin parar.

Era época de fiestas de pueblo y de pachangeo donde la palabra reggaeton aún quedaba bastante lejos. Y Sonia y Selena con un simple “baila baila que baila va y baila baila que baila he” se convirtieron en las reinas de la pista de todos los garitos, bares, bodas y fiestas.

Y como no, si algo representa el 2001 en ese momento era el gran auge del programa Gran Hermano, donde esta canción sonaba como despertador cada mañana despertando así a toda España.  

  • Aserejé - Las Ketchup (2002)

Si una cosa ha de tener una canción para que sea el éxito rotundo del verano, es una coreografía a juego. Y con el ritmo ragatanga, Las Ketchup nos consiguieron unir a todos en una coreografía que seguramente todos hacíamos (y probablemente hacemos) mal pero no nos importaba en absoluto.

Porque era escuchar esa especie de inglés impronunciable e inmediatamente se nos encendía el bailador que todos llevamos dentro para intentar seguir el ritmo de la canción. Y con su magnífico estribillo de “Aserejé ja deje tejebe tude jebere Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí” empezaba el gran espectáculo de la desorganización de manos arriba, caderas para los lados y pies desordenados que intentaban recrear la coreografía de Las Ketchup.

  • Dragostea Din Tei- O-Zone (2004)

No necesariamente para convertirte en una canción del verano tienes que entender lo que dice….con un simple Ma-ia-hi, Ma-ia-Hu, Ma-ia-ho, Ma-ia-ha-ha es suficiente para ponerte a cantar una canción que en si no tiene ningún sentido y más aún porque seguro que no entiendes ni una de las palabras que se dice.

Pero, ¿qué más da? O-Zone, tres chicos moldavo-rumanos llegaron con su magnífico videoclip encima del ala de un avión, con sus camisetas ajustadas y sus curiosos peinados con el que consiguieron alcanzar uno de los mayores éxitos del verano.

  • Danza Kuduro - Don Omar (2010)

Si con Las Ketchup nos perdíamos con su complicada coreografía, Don Omar lo hizo extremadamente bien dando las instrucciones perfectas para seguir el ritmo de la canción Danza Kuduro…¿Qué hay de complicado en “La mano arriba, cintura sola y dar media vuelta? (Admítelo, seguramente alguna vez has dado la vuelta entera)

Don Omar ha conseguido con su Danza Kuduro unirnos a todos bailando una coreografía durante más de tres minutos dentro de una discoteca.

  • Waka Waka - Shakira (2010)

El fútbol levanta pasiones vaya donde vaya, y si una cosa amamos todos  es seguir y vivir con mucha emoción los mundiales de nuestra selección. 

Pero si una fecha marcó un antes y un después dentro de la selección española fue el 11 de julio de 2010, cuando el gol de Andrés Iniesta llegó a la portería del Estadio Soccer City y nos proclamamos los campeones del Mundial. 

Fue una celebración gloriosa donde las calles se inundaron de victoria y bailes...y si hay que hablar de bailes, el que fue el protagonista por excelencia ese verano fue el conocido Waka Waka de Shakira.  

  • Despacito - Luis Fonsi (2017)

Llegando ya al final de nuestra lista de canciones del verano que nunca pasan de moda, no podía faltar el pasito a pasito, suave suavecito Des...pa...cito de Luis Fonsi. Una canción que por mucho que no quieras cantarla, de repente empieza a sonar en tu mente y te ves, sin comerlo ni beberlo, tarareándola allá donde estés. 

Tiene un ritmo que te evade y te seduce, y que cuando estás a la barra de la discoteca pidiendo algo y empieza a sonar, deseas irte en medio de la pista para poder bailarla. 

Luis Fonsi consiguió en 2017 con su canción de Despacito ser el vídeo de youtube más visto de la historia con 6.300 millones de visualizaciones….¿Algo tendrá para que guste tanto no?

Sí, sabemos que nos faltan muchas canciones que son iconos de la música del verano, como por ejemplo el auténtico Lou Bega con Mambo nº5, David Bisbal con Ave María o Los del río con la Macarena….Y no te creas que ha sido fácil quedarnos con solo 10, pero creemos que éstas han sido las que más han podido marcar en cada época. Aquellas canciones que sonarán en cada fiesta de pueblo o en el cierre de todas las discotecas y que bailarás y cantarás hasta quedarte sin voz.