Serendipity o serendipia es aquel descubrimiento casual que pasa de forma inesperada, sin buscarlo. Así es como llega la americana Chloe Phillips a nuestras vidas, así es como ella se convirtió de golpe en una 'Katalonski' y enamoró medio Cataluña, por pura casualidad.

Chloe PhillipsHoy, 5 de Octubre, Chloe Phillips publica su primer sencillo, Barcelona, bajo el sello de La Cupula Music Records. Un tema que escribió hace años después de un intercambio escolar en Vilanova i la Geltrú con una familia catalana. Aquel año fue suficiente para quedar enamorada de Cataluña y dedicarle una canción.

"Escribí la canción justo después de volver a los Estados Unidos, fruto de la nostalgia que sentía al recordar cada momento vivido, la gente y la cultura que me acompañaron durante toda mi estancia aquí. No se trata tan sólo de echar de menos un lugar, sino del hecho de echar de menos también una época que no volverá, puesto que puedes volver al lugar, pero no al momento vivido. Esto me inspiró para componerla con el piano".

Ahora le ha querido dar un giro a la canción, que se aleja de la melancolía inicial del piano para dar paso a unos ritmos mucho más mediterráneos, actuales y alegres con el ukelele como protagonista. Volver a Barcelona la hace feliz y ha querido que este nuevo estado de ánimo quede impregnado en la canción. "Recuerdo Cataluña y sonrío, es inevitable. Cuando pienso tengo una sensación mágica. Fui muy feliz aquí, es mi casa, y así quería transmitirlo a todo el mundo con la canción".

Escucha 'Barcelona: Spotify / Apple Music / Amazon / Google Play /

BIOGRAFÍA

Chloe Phillips nació en Washington el enero de 1995, pero a los seis años se mudó en una pequeña ciudad al este de Kentucky, situada entre valles y cerros. Recuerda su amor por la música desde muy pequeña, cuando soñaba con convertirse en artista. Pronto empezó con las clases de piano y a componer sus propias canciones, y no ha parado de escribir desde entonces.

Chloe Phillips

La vinculación de Chloe con Cataluña nace a raíz de un intercambio que hizo para cursar primero de bachillerato en el extranjero, y el destino la trajo a casa de una familia catalana en Vilanova i la Geltrú. Allí aprendió catalán y castellano, y quedó enamorada de Cataluña. Al volver a los Estados Unidos empezó la carrera de políticas a la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C, pero lo dejó durante unos meses para probar suerte con la música y aclarar las ideas. Se trasladó a Los Angeles, California, y sobrevivió haciendo de camarera mientras se buscaba la vida como cantante en algunos bares de 'micro abierto', pero volvió a sus estudios en otoño de 2016. La primavera siguiente, el departamento de castellano de Georgetown organizó una celebración para La Fiesta de Sant Jordi y allí es donde surgió la magia y se convirtió en una 'Katalonski'.

Cuando la mayoría de la gente había abandonado la fiesta apareció un equipo con cámaras de Tv3 para grabar a un estudiante de la Universidad por un nuevo programa de televisión sobre personas de todo el mundo que hablan catalán. El destino quiso que la Chloe acabara formando parte del programa y cantase junto a Halldor Mar (presentador de Katalonski) el emblemático Boig per tú de Sau.

Aquella chica de 23 años entró por la pantalla pero se instaló en el corazón de todos los catalanes que en aquel instante veían Tv3. Ahora, ha vuelto a Barcelona para grabar aquella canción que escribió hace años y que lleva por nombre Barcelona.