Para un artista contemporáneo es fundamental saber cómo aprovechar las diferentes plataformas creadas para compartir contenidos (audio, video, los dos…) en Internet. 

Con el pasar del tiempo las realidades donde se puede subir la propia música se han ido multiplicando, y con ellas las oportunidades de ganar dinero (gracias a los derechos de autor, de que hemos hablado en este artículo) pero también la confusión que se genera al momento de decidir donde sea mejor subir las canciones y, sobre todo, como subirlas de manera adecuada.

Por esta razón hoy vamos a analizar cómo se puede monetizar tu música en YouTube, la plataforma nacida en 2005 para compartir videos y que, año tras año, ha ido adquiriendo siempre mayor importancia en la industria musical.

 ¿Cómo monetizo mi música en YouTube?

La música en YouTube se monetiza gracias al Content ID, que es como la huella digital de una canción y ha sido creado para asegurarse de que los derechos de autor de una canción se asignen a sus titulares.

Por ejemplo, si un usuario decide subir un video con las fotos de sus vacaciones y utiliza tu canción como banda sonora, YouTube reconocerá el Content ID de tu canción y te proporcionará ingresos. Este ejemplo, en específico, se llama UGC, User Generated Content, porqué se trata de un contenido creado por un usuario y no por el propietario de los derechos de autor.

¿Qué tipo de contenidos se pueden monetizar en YouTube?

Los tipos de contenido que se pueden monetizar gracias al Content ID no son solamente los videos musicales, sino también grabaciones sonoras, composiciones y contenidos visuales.

A través del Content ID YouTube busca todos los videos generados por usuarios con tu canción y, cuando posible, pone anuncios en esos videos UGC, y así te hace ganar dinero.

 El proceso de confrontación con todos los contenidos en YouTube puede tardar hasta dos semanas, pero en cuanto se identifique que algún video contiene algo que te pertenece YouTube podrá actuar según las políticas marcadas por el propietario del contenido o su servicio de monetización de música (hablando del tema, La Cupula Music tiene el servicio que estás buscando).

¿Cuánto dinero puedo ganar con la monetización en YouTube?

Los ingresos por anuncios en YouTube dependen de la subasta de AdSense: este proceso está casi totalmente automatizado y se puede basar tanto en los datos demográficos como en el canal, el tipo de video, y, obviamente, el número de visualizaciones.

Son los anunciantes a decidir cuánto quieren pagar por vídeos con ciertos niveles de visualización: partiendo de estos parámetros se decide el tipo de anuncio que le gustaría publicar.  

¡Estas variables de la subasta hacen que no se pueda calcular de manera cierta una ganancia, pero una cosa es cierta: cuanta más gente escucha tu música, mejor, cuanta más gente utiliza tu música en su vídeo… mejor aún! 

¿Qué es el Programa de Partners de YouTube y cómo puedo unirme?

El YPP (Programa de Partners de YouTube) da a los Creators mayor acceso a los recursos de YouTube, a funciones como la de Apoyo al Creador y a muchas más que puedan ayudar a gestionar todos los aspectos de creación, gestión y promoción  de contenido.

Para unirte al Programa de Partner de YouTube debes:

  • cumplir las reglas de monetización de YouTube 
  • tener más de 4000 horas de visualización pública en el último año
  • tener conectada una cuenta AdSense
  • tener más de 1000 suscriptores
  • vivir en un país donde esté disponible el Programa de Partners de YouTube

Una vez que eres parte del Programa de Partner de YouTube además, si tienes ya más de 10.000 suscriptores y tienes más de 18 años de edad podrás vender tu merchandising en tu canal de YouTube.
Otra opción (en los países donde el servicio esté disponible y si eres mayor de 18 años) puede ser lo de activar Super Chat y Super Stickers: los fans pueden comprar Super Chats para que sus mensajes destaquen en el chat en directo y pueden comprar también Super Stickers, imágenes digitales o animadas que se pueden enviar en el chat en directo con el artista.

En La Cupula Music tenemos un equipo de expertos que te ayudarán a mejorar tu visibilidad y alcanzar nuevos objetivos con tu música.

Si quieres conocer lo que podemos hacer juntos, en YouTube así como en otras plataformas, escríbenos a hola@lacupulamusic.com!