Desde la aparición de internet, es mucho más fácil poner la música al alcance de los oyentes gracias a plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Itunes, Pandora, entre otros. Pero, ¿sabes cómo trabaja nuestro equipo de QC para que tu música sea aprobada?

El equipo de Quality Control es el responsable de revisar y controlar que tu música esté perfecta para distribuir en los canales de streaming, los DSPs, ya que son intermediarios para subir tu música de forma digital. 

Los canales digitales son cada vez más exigentes con los contenidos que se envían, así que el proceso de control de calidad sigue unos criterios a tener en cuenta para observar todas las pistas y encontrar posibles errores. Para entender así cómo trabaja nuestro equipo de control de calidad una vez le llega tu canción, te detallamos estos criterios, que se rebajan a 5 niveles cruciales de interpretación.

Por supuesto es un tema muy extenso a desarrollar y por este motivo destacamos solamente los más considerables: 

El diseño de la portada

La portada es la parte más visual de tu trabajo y por lo tanto la que más impacta a la hora de revisar. 

Lo más importante antes de nada es que las imágenes no salgan o se vean borrosas, deformadas o mal.  Además, todas las portadas deben cumplir los mismos requisitos de medidas con una proporción exactamente cuadra de mínimo 3000 x 3000 px y máximo de 5000 x 5000 px con un peso máximo de 36 MB. Si ya no cumple con estos requisitos, probablemente no puedan ser mostradas en los canales digitales. 

Otro requisito importante a tener en cuenta es la información que sale en la portada. Ésta debe ser coherente y sobretodo no contener los siguientes aspectos:

  • Links y páginas web
  • Teléfonos
  • Textos ilegibles
  • Pornografía, violencia y contenidos explícitos
  • Información confusa
  • Traducciones

Entre algunos otros que puedes encontrar en nuestra Guía de Estilos. 

 El audio

Después de la portada viene la parte más importante de tu proyecto, el audio. En este apartado entran unos aspectos esenciales a tener en cuenta.

Primero de todo, tal y como te contamos en este post, la masterización es un paso clave para equilibrar todos los elementos sonoros y optimizarlos. Para garantizar una buena calidad de audio y cumplir así con los estándares de la industria de la música, todos los archivos de audio han de pasar por un proceso de mastering profesional como el que ofrecemos en La Cupula Music. En nuestra web encontrarás nuestro servicio de masterización de audio para dejar tus mezclas perfectas.

Otro punto necesario es la calidad del audio ya que los archivos de audio no pueden tener imperfecciones sonoras. Los que tienen alguna clase de ruido u otra imperfección sonora no son aceptados. Así como también los silencios, pausas o cortes muy extendidos tampoco están permitidos y no deben durar más de diez segundos. 

Se deben tener en cuenta también las pistas silenciosas y hidden tracks. Las pistas silenciosas, los hidden tracks y las pistas fantasma deben ser indicadas como tal en el campo de versión. 

Metadatos

Detallar este apartado realmente es muy extenso, y tal y como te comentábamos en nuestro último post de los metadatos,  son unos datos muy importantes a tener en cuenta como artista, ya que tienen un papel fundamental a la hora de asignar los pagos de los royalties.

Lo más importante en ese punto es principalmente tener en cuenta la coherencia de la información que se muestra en el single. Es decir, procurar que el uso de mayúsculas y minúsculas sea consciente ya que cada idioma tiene su propio estilo de mayúsculas. El uso de los roles de los artistas y colaboradores, como artista primario, featuring, director, etcétera. 

Finalmente también se tiene que tener coherencia con toda la información que se de a nivel de álbum y de pista de audio ya que deben coincidir con precisión total con los que aparecen en la imagen de portada. 

En nuestra Guía de Estilos encontrarás una larga lista muy detallada a tener en cuenta sobre los requisitos de los metadatos a nivel de título, nombres, sello, uso de mayúsculas, reglas de idiomas, formatos, etc. Te recomendamos revisarla para tener claros todos los requisitos necesarios para este apartado. 

Selección género musical

A la hora de elegir el género musical de tu single es crucial tenerlo muy claro y sobretodo cumplir con dicha coherencia que mencionamos durante todo el post. 

El género del álbum debe coincidir siempre con el contenido de las pistas. La lista actual de géneros están disponibles en la plataforma de La Cupula Music a la hora de distribuir tu canción, tanto a nivel de álbum, como a nivel de pistas. Es recomendable buscar el género que más se asemeje a lo que intentas expresar; si no lo encuentras, puedes escribirnos sin problemas a support@lacupulamusic.com

Por lo que respecta al género “Soundtrack” , sólo puede ser utilizado cuando la música en cuestión esté relacionada con películas, documentales, series, musicales, videojuegos o alguna producción audiovisual. Por ese motivo es conveniente saber que si la música está “inspirada” por alguna producción de esta característica pero no hay una relación explícita y directa con alguna creación de este tipo, el género no podrá ser “Soundtrack”. En su lugar se tendrá que escoger el más cercano al estilo del lanzamiento.

Licencias para covers

En el momento de hacer una versión de una canción también es importante conocer bien  cuales son los requisitos así como también cuando se hace un sampling o se coge un remix de una base. 

Cuando se hace una versión distinta a la original, ésta se ha de introducir con la información correcta y siguiendo las reglas de escritura habituales. Una excepción son los “palos” de flamenco o las danzas populares del siglo XX que tendrás que indicarse entre paréntesis en el título. Tampoco pueden utilizarse los nombres de los artistas originales quedando también prohibido utilizar frases como por ejemplo “Original Performed by” o “Cover of”.

Evidentemente tampoco se puede poner información engañosa o fraudulenta y no se permiten alusiones a géneros musicales o letras de temas populares.

En algunos casos es necesario tener que contar con licencias para distribuir una cover ya que el contenido puede estar protegido por Copyright o Derechos de Autor, dependiendo del país.

Si es una versión registrada en un país de habla hispana (Europa occidental y sur, América del Sur y Central menos México) solamente se tiene que indicar el compositor de la pista original. En cambio si el lanzamiento es una canción registrada en un territorio de habla anglo-americano, es necesario presentar una licencia para poder distribuir la cover. Dicha licencia puede ser una autorización firmada por el autor original o bien por una sociedad que gestione los derechos y autorice el uso a fines comerciales. En Easy Song Licensing, por ejemplo, puedes obtener estas licencias. 

Si la versión no pertenece a un territorio mencionado arriba, puedes contactar con nuestro equipo de Soporte en support@lacupulamusic.com para obtener más información.

Es importante no mezclar los términos como “Versión” o “Cover” con “Remix”. Si se lleva a cabo el remix de un tema o se utilizan samples de una grabación que pertenece a otro artista, es necesario tener que presentar la autorización del propietario del máster original.

Finalmente mencionar que los DJ sets con material propio o de otros artistas y los continuous mixes de tomar todas las canciones de un álbum y juntarlas en una misma pista, están totalmente prohibidos.

Cómo ves el trabajo de nuestro Quality Control es realmente extenso y primordial para la distribución digital de tu música por ese motivo el proceso de control de calidad es cada vez más exhaustivo, lo que significa que la distribución, teniendo en cuenta toda la información detallada en este post, puede tardar más o menos días, desde el momento de realizar el pedido de distribución.