copyright

El pasado 14 de Febrero de 2019 el Parlamento Europeo llegó a un consenso para aprobar la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, conocida como ley de Copyright. El proceso ahora pasará a los estados miembros y al Parlamento Europeo para que aprueben el texto final.

Esta ley recoge el derecho de los autores a recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en la red, obligando a plataformas como YouTube a conseguir licencias de los creadores, o usar medidas de control de lo que comparten los usuarios. Esta ley podría suponer un problema para el modelo actual de YouTube, que en el último año pagó 800 millones de Euros a autores en Europa.

"Las compañías que actúan adecuadamente, ayudando a los propietarios de derechos a identificar y controlar el uso que se hace de su contenido, no deberían ser responsables de aquello que suben los usuarios, como tampoco lo es una compañía telefónica del contenido de las conversaciones que se tienen por teléfono", defendió Marco Pancini responsable de Asuntos Públicos de YouTube en Europa, Oriente Medio y África en el periódico El País.

A lo que se refiere al otro bando de esta polémica ley del Copyright Mark Kitcatt, Presidente de la Junta Directiva de IMPALA y vocal de la Junta Directiva de UFi comentaba : “Los productores independientes españoles vemos con satisfacción, orgullo y un cierto alivio este nuevo paso hacia un futuro en el que nuestras ideas y sugerencias sobre transparencia y responsabilidad son recogidas en la nueva directiva. Permitirá una Internet en la que los creadores tienen incentivos para crear y participar de una forma más justa en los frutos de su trabajo”. [fuente UFI]

Helen Smith, Directora Ejecutiva de IMPALA también opina respecto a la nueva ley: “Tenemos que ver el texto definitivo, pero esta legislación será la primera en cualquier lugar del mundo en la que exista una confirmación absoluta de que los servicios digitales con contenidos subidos por los usuarios están sujetos a las leyes de derechos de autor y necesitan una licencia. En línea con la Declaración de acuerdos digitales justos de WIN adoptada hace más de tres años, IMPALA también respalda las disposiciones de la directiva sobre transparencia y remuneración para autores, artistas y ejecutantes. Las instituciones de la UE han hecho un gran trabajo para alcanzar este compromiso a tiempo. La semana pasada alertamos sobre los riesgos de avanzar sin ciertas mejoras en el texto y creemos que se escucharon nuestras preocupaciones. Todos los que han contribuido con sus opiniones, sea cual sea el lado del debate en el que estén, han jugado un papel importante. Todavía hay algunos pasos más que dar antes de que esta reforma se convierta en ley y esperamos que todos los sectores nos podamos unir en apoyo de este texto equilibrado para asegurarnos de que finalmente se adopte”.  [fuente UFI]

Aún así, seguiremos a la espera de que la propuesta de la reforma del Copyright se apruebe finalmente, pues hay el riesgo de que si hay algún contratiempo no llegue a aprobarse debido a las elecciones europeas previstas para el 26 de mayo.