Con el paso del tiempo las generaciones pasadas se hacen mayores y dejan paso a las más nuevas. Ahora es el momento de darle más importancia que nunca a la Generación Z porque ellos son el futuro. 

Las marcas están cambiando sus estrategias de ventas para acercarse más a este público y llamar su atención, algo que es difícil, ya que viven envueltos en muchos estímulos. Por ese motivo aplicaciones como Tik Tok triunfan tanto entre la Generación Z, porque son 100% visuales,  con mucho contenido distinto y con scroll infinito. 

Esta generación es muy distinta de los Millennials o de los Baby Boom, los jóvenes que la conforman son muy proactivos, por lo que entender sus particularidades y características es la prioridad de las industrias, quienes deben adaptar sus métodos a sus exigencias. El público cada vez manda más por encima del mercado, y las marcas se adaptan a su forma de consumir para atraerlos. 

Saber qué tendencias de música escuchan la Gen Z es también importante para la industria de la música, y por ese motivo damos 5 tips para acercarse a esta generación.

1. Les gusta la inmediatez 

Son un grupo de consumidores que están acostumbrados al “ahora” sin esperas ni descargas. Están simplemente híper-conectados y esperan que todo funcione a la perfección, hecho que encuentran siempre a través de las redes sociales. 

Las redes sociales forman parte de su ADN, lo que les permite consumir un contenido viral y como músico poder aumentar tu número de seguidores. Como ya te contamos en este post de Tik Tok donde Lil Nas X usó su Tik Tok para lanzar la canción “Old Town Road” que se hizo famosa en toda la plataforma.  Además, el pasado julio desde La Cupula Music realizamos un webinar sobre los grandes beneficios de distribuir tu música en Tik Tok donde también participó Emlan, un artista español que durante la cuarentena le sacó mucho beneficio a la aplicación y a día de hoy tiene ya una gran cantidad de interacción y seguidores, que además le comentan también en sus videoclips de YouTube o en su perfil de Instagram ;)

En las redes sociales cada persona tiene su propio espacio e identidad. Y eso ha sucedido también entre los artistas de la Generación Z. Cada vez más los músicos lanzan canciones con hibridación de géneros y  creación de un sonido no convencional para así formar una identidad musical única. Y cómo las redes sociales han permitido una mayor exposición a sonidos nuevos, las canciones en idiomas distintos del inglés se han vuelto más populares que nunca. Artistas como Rosalía y Bad Bunny han actuado en festivales como el Coachella, y grupos de K-Pop como BTS han obtenido un reconocimiento internacional.

La generación Z se caracteriza por ser un tipo de oyentes que usan largas listas de reproducciones globales y consumen de forma masiva canciones de países muy variados. 

2. Quieren creatividad y calidad

El desarrollo tecnológico dentro de la industria de la música avanza de manera significativa, y debido al Covid-19 nos hemos adaptado aún más a la digitalización. 

Con esas nuevas tendencias, cada vez son más las empresas que empiezan a implementar la realidad virtual en sus trabajos, y la industria musical no se queda fuera. La RV permite a los usuarios estar inmersos en un concierto por medio de estos dispositivos. Los primeros que han apostado por este servicio son Melody VR, una plataforma de música en RV disponible en Estados Unidos, Reino Unidos y Europa.

Estos avances tecnológicos son perfectos para acercarse a las necesidades de la Generación Z, ya que no se caracterizan por ser fieles a ninguna marca, sino que priorizan lo que les gusta por la creatividad y calidad que les aporta. No dudan en cambiarse a la competencia si el producto no cumple con sus expectativas, por eso es importante saber quién es tu público para saber qué busca y cómo puedes ofrecerle algo distinto. 

3. Se sienten los dueños del mundo

Las generaciones anteriores mirábamos a nuestros ídolos y soñábamos con ser igual que ellos pero la Gen Z es totalmente distinta, ya que la facilidad de creación de contenido viral les hace sentirse ya unos ídolos. Porque los ídolos de ahora también son mucho más accesibles, como son los influencers, los YouTubers o los usuarios de Twitch que cada vez cogen más relevancia dentro de esta nueva aplicación. 

Sienten que tienen su propia opinión y que tienen el control de su mundo. Esto implica de forma muy directa un cambio cultural dentro de los negocios. Ya que la voz del consumidor es cada vez más fuerte. La co-creación de hablar y escuchar pasará a ser un modelo empresarial muy necesario dentro de las industrias, y en la musical ya hay muchos artistas que hacen partícipes a sus fans en muchas situaciones. 

4. La generación más pluralista

La Generación Z se caracteriza por ser más “Nosotros” que “Yo”. Esta mentalidad del “Nosotros” implica romper con muchos estigmas y sesgos sociales que están muy arraigados en nuestra sociedad. 

Están centrados en la comunidad y se preocupan por los que los rodean. Comprenden dónde están, han crecido dentro de una red que les permite conectarse con personas del otro lado del mundo, sin importar color, género o cultura. 

Uno de los hechos que más se está notando dentro de la industria musical es la importancia que se le está dando al talento femenino. Aunque es algo que se ha dado de forma muy paulatina, por suerte es una tendencia que cada vez está creciendo más. 

Es sobretodo la Generación Z los que salen a la calle para reivindicar sus derechos y la igualdad. Numerosas personas que crean importantes iniciativas para poner fin a la discriminación de género que hay en la industria de la música. 

“Esto es más que necesario. Hacen falta más mujeres siendo tour managers, productoras, managers, directoras de A&R, altas ejecutivas de los grandes sellos discográficos, y no porque el feminismo sea una tendencia o para que recursos humanos se gane una placa a la inclusión, sino porque, a lo largo de la historia de la música, las mujeres han demostrado ser líderes y muy capaces, así que es tiempo de generar estos cambios”, comenta Alan Ornelas, RRPP de Wet Baes.

5. La era del streaming

Es importante destacar que los "gen zetas" también han crecido con aplicaciones y plataformas que facilitan mucho la creación y distribución de música. Los softwares de creación de sonido ya no son solo cosa de importantes figuras de la industria, sino que a día de hoy hay disponibles aplicaciones que permiten descargarte ritmos y crear tu propia canción. Esto es lo que le pasó a Billie Eilish, la cual comenzó a hacer música con tan solo 13 años y a los 15 ya había subido su primera canción “Ocean eyes” en SoundCloud. 

No hay duda alguna de que Eilish es ya una exitosa artista dentro de la industria musical y con ella se ha demostrado que hacer y compartir música se puede hacer si confías en ti, sacas tu talento y lo compartes con el mundo.

Para que tu música llegue también a todo el mundo y te conectes 100% con la Generación Z es de vital importancia que la estés distribuyendo en todas las plataformas de streaming. En La Cupula Music te ofrecemos el servicio de Distribución Digital por muy poco a todos los canales digitales.  

¿Quiénes son la Generación Z?

La Generación Z son unos nativos digitales nacidos a finales de los 90. Esto significa que, a diferencia de los millennials mayores y todas las generaciones que les precedieron, están acostumbrados al uso de la tecnología digital desde que son pequeños, lo que modifica desde un principio sus patrones de comportamiento y, sobretodo, de consumo. 

Hay cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo que son Gen Z compuestos entre los 11 y 23 años aproximadamente. Según Engaging Gen X,Y and Z,  la Generación Z con un 56% le gusta mucho más la música que a los milennials. Y, según un informe realizado por Sweety High, el 97% de las mujeres de la Gen Z escuchan al menos cinco géneros distintos de forma muy habitual. Esto demuestra claramente que los gustos musicales son cada vez más variados, lo que también puede verse afectado a la hora de crear música.