La Directiva sobre Derechos de Autor o Ley del Copyright se ha aprobado con 348 votos a favor y 274 en contra.

El 26 de marzo de 2019 será recordado como un día histórico para Internet. El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, conocida como Ley del Copyright, con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. El texto cuenta con el apoyo de numerosos autores y creadores, que ven actualizados sus derechos y forma de remuneración en el entorno digital; pero también con importantes voces en contra, como Google, Wikipedia o Youtube.

La polémica se encuentra en los famosos Artículo 11 y Artículo 13- el 15 y 17 en el texto definitivo. El primero afecta principalmente a buscadores y agregadores de noticias al establecer un “impuesto por enlazar” (similar a la Tasa Google) en la que los editores de publicaciones de prensa podrían gestionar sus derechos de autor cobrando o no a quienes les enlacen o les usen de fuente.

ley del copyright Fragmento del Artículo 15 de la Ley del Copyright europea.

 

En cuanto al famoso Artículo 13 (ahora el 17), este indica que las plataformas tienen que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que los usuarios suban contenido protegido por derechos de autor, a través de algoritmos o filtros automáticos.

artículo 17 ley del copyright Fragmento del Artículo 17 de la Ley del Copyright europea.

¿Qué pasa con los memes?

Europa da la bienvenida a la nueva Ley del Copyright por traer beneficios tangibles a la ciudadanía y todos los sectores creativos, como el del periodismo, la investigación, la educación y las instituciones que preservan el patrimonio. Según la nota de prensa emitida desde Bruselas, la votación de hoy asegura el equilibrio de los intereses de todas las partes, y pone obligaciones proporcionadas a las plataformas online.

El texto también asegura que la Directiva protege el derecho de libertad de expresión de los usuarios ya que deja claro que las obras utilizadas para citar, criticar, parodiar, caricaturizar o analizar están explícitamente permitidas. Eso va por los memes, gifs y otros contenidos de índole satírico, que pueden usarse libremente, sin correr el riesgo de que se retiren o censuren. Desde la UE, aseguran que la Ley del Copyright mejorará la posición de los creadores en sus negociaciones con las grandes plataformas que se benefician de su contenidos.

el club de la lucha copia

No temas, la Ley del Copyright no hará desaparecer gifs como este

Votos a favor

Más de 800 creadores y 97 Eurodiputados de toda la UE han firmado un manifiesto a favor del Artículo 13, el #manifesto4copyright, que hace un llamamiento por la justa remuneración de los creadores en el mundo digital. Bajo la premisa de que un Internet libre no es un Internet gratis, explica que empresas como Google o Facebook ya están usando un algoritmo de filtro (para supuestos contenidos terroristas o pornográficos) pero lo hacen de forma arbitraria, algo que la Directiva del Copyright soluciona con regulación.

También explica que las plataformas actualmente generan sus ingresos al hacer que el contenido de terceros sea accesible y publicitarlo, sin pagar tarifas justas a los creadores de este contenido: fotógrafos, músicos, autores, artistas gráficos (...) el Artículo 13 regula cómo funcionarán las licencias con las plataformas para acceder a un repertorio global.  

La Unión Fonográfica Independiente (UFI) lo completa asegurando que será buena para autores y artistas ya que las discográficas y editoriales tendrán que compartir mejor y de forma más transparente la información sobre la explotación de sus obras y podrán solicitarles una remuneración adicional cuando la originalmente pactada sea desproporcionadamente baja en comparación con los ingresos generados.

Votos en contra

Con la nueva Ley del Copyright, plataformas como Google, Youtube o Twitter tendrán que instalar “filtros de carga” para determinar qué contenido infringe o no los derechos de autor. Los detractores de la directiva aseguran que eso es un “golpe” a la libertad de expresión y los pequeños creadores. La eurodiputada Julia Reda califica el 26 de marzo como un “día oscuro para la libertad de Internet”. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha remarcado que los usuarios de Internet “han perdido una gran batalla” y que “no va de empoderar a los artistas, sino a las grandes compañías”.

¿Y ahora, qué? Cada país de la Unión Europea tiene dos años para aplicar la normativa y adaptarla a su marco legislativo. En el caso de España, tendrá que aprobarse en el Congreso de los Diputados pero, según explica el abogado Carlos Sánchez-Almeida a El Confidencual, el resultado se espera que sea “igual o más restrictivo”.