La Cupula Music Blog

Conoce las notícias sobre música independiente, distribución digital derechos de autor y más.

YouTube Content ID

YouTube Content ID: ¡Monetizamos todos los vídeos que incluyan tu música!

YouTube Content ID

¡Estamos muy contentos de anunciaros que ya podéis distribuir vuestra música a YouTube Content ID!

YouTube acaba de cumplir 10 años. En este tiempo, la plataforma de vídeo ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los canales que más ingresos digitales generan para los artistas de todo el mundo. Su importancia dentro del negocio musical es cada vez más significativa. 

Si envías tu música a YouTube Content ID, automáticamente se rastrean tus canciones en todos los vídeos de YouTube. Tanto tus vídeos oficiales como los de tus fans generarán dinero para ti. ¡Monetizamos todos los vídeos que incluyan tu música! 

El coste de distribución es el mismo que el de todos los canales (iTunes, Spotify, Deezer, Amazon…). ¡No esperes más y envía tu música al canal de streaming más importante del mundo!

Aquí tienes más información de cómo funciona YouTube Content ID.

¡Distribuye tu música ahora a YouTube Content ID con nosotros!


La venta de música sube un 21,2% en España en 2014

10/02/2015 en Industria musical, por

La venta de música sube un 21,2% en España en 2014 según Promusicae, la patronal mayoritaria de productores discográficos en España.

Según estos datos, aparecidos hoy mismo, las venta de música en España en 2014 suben a 149,9 millones de euros, un 21,2% más que en 2013. Se trata de la primera subida en 12 años de constante caída libre. Una parte muy importante de esta subida es debida al aumento de royalties generados mediante los canales de streaming (Spotify, YouTube, Deezer, Rhapsody/Napster, Xbox…).

Las ventas digitales de música (streaming y descargas) representan ya el 42% del total, frente al 58% de ventas físicas (CDs, vinilos).

De este 42%, se han generado 14,2 millones de euros mediante descargas digitales y 47,2 millones de euros mediante los canales de streaming. Esta subida va muy ligada al aumento de cuentas de subscripción en los canales de streaming.

En los formatos físicos, se han vendido un 22% más de CDs, llegando a las 11,6 millones de unidades. Las ventas de vinilos siguen subiendo, aumentando un 85,7% y llegando a las 260.000 unidades.

El documento de Promusicae puede leerse aquí.


Premios de la Música Independiente 2015

Premios de la Música Independiente 2015

Premios de la música independiente

Del 9 al 27 de febrero está abierta la convocatoria de inscripción de artistas y profesionales del sector musical para los Premios de la Música Independiente.

Tal y como podemos leer en la web de los premios:

Los Premios de la Música Independiente nacen en 2009 con el objetivo de reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España. Sus objetivos son promocionar, nacional e internacionalmente, la música producida por las Pymes del sector musical español, dar a conocer a los artistas emergentes a nuevos públicos, fomentar la digitalización de los contenidos musicales, y acercar la música y su proceso de producción al público, consolidando el reconocimiento de la actividad creativa y difundiendo el valor de la propiedad intelectual. Los Premios de la Música Independiente se dirigen a todos los artistas o bandas que hayan publicado grabaciones en el 2014 y cumplan las condiciones establecidas en las bases, además podrán participar todos los profesionales del sector que tengan cabida en las categorías profesionales.

Los premios se dividen en 26 categorías: Álbum del año, Canción del año, Mejor artista, Mejor artista emergente, Mejor artista internacional, Mejor artista país invitado, Premio IMAS: Mejor artista mexicano, Mejor álbum de pop , Mejor álbum de rock , Mejor álbum de metal, Mejor álbum de músicas del mundo, Mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas, Mejor álbum de rap, hip-hop y músicas urbanas, Mejor álbum de flamenco, Mejor grabación de música electrónica, Mejor álbum de música clásica, Mejor álbum en catalán , Mejor álbum en euskera , Mejor álbum en gallego, Mejor directo, Mejor videoclip, Mejor producción musical, Mejor diseño gráfico para un álbum, Mejor fotografía promocional, Mejor artista Radio 3 y el premio Mario Pacheco: Galardón de honor de la música independiente. Se mantienen las 3 categorías que se introdujeron por primera vez en el año 2014 y que premian los mejores álbumes publicados en catalán, euskera y gallego.

En esta 7ª edición, el país invitado es Costa Rica. Esta pequeña nación ha sido históricamente un punto de paso, encuentro e intercambio para las diversas manifestaciones culturales de Latinoamérica . Desde el tango argentino hasta la ranchera mexicana e incluso el reggae jamaiquino, Costa Rica ha alimentado su patrimonio musical de las más diversas influencias, incorporando siempre el pintoresco sello local. En los últimos años y gracias a lo que podríamos llamar la cultura del call center, la influencia británica y estadounidense también se ha hecho sentir en la escena musical criolla, razón por la que géneros como el punk rock, el grunge, el new wave y el post punk han tomado fuerza.

Hoy por hoy la escena musical costarricense germina con una fuerza inusitada.

No olvidéis inscribir a vuestros grupos entre el 9 y el 27 de febrero de 2015.

Las inscripciones y todos los datos relativos a esta edición de los premios la tenéis disponible en www.premiosdelamusicaindependiente.com

Podeis descargar las bases para participar aquí

premios-musica


Entrevista a Fred i Son #artistascupula

El grupo de pop/folk catalán Fred i Son vuelve a la carga con un trabajo muy personal bajo el brazo. Su nuevo EP El Carter tiene un origen muy peculiar, ya que nace de un proyecto de crowdfunding.

Charlamos con Xesc, Eli y Xavi para que nos cuenten en detalle lo que hay detrás de su nuevo EP.

Fred i Son artistascupula

 

La Cupula Music: Para vuestro anterior disco iniciasteis una campaña de crowdfunding para obtener financiación y poder editar ‘Un altre temps’ en vinilo. ¿Cómo fue?, ¿recaudasteis lo esperado?

Xesc: En marzo del 2012 arrancamos una campaña de crowdfunding con First Clap para financiar la edición en vinilo de 'Un altre temps', que para nosotros era muy importante. Y  sí, tuvimos la suerte de poder recaudar incluso un poco más de 1.800€, que era lo que pedíamos. Seguimos estando muy agradecidos con todos los que aportaron su granito de arena para ayudarnos a financiar el vinilo.

La Cupula Music: Entre las opciones de recompensa a las que los mecenas podían optar ofrecisteis una muy especial, relacionada directamente con vuestro nuevo EP. ¿Nos podéis explicar en qué consistía?

Xesc: La recompensa consistía en componer una canción a medida para los mecenas que aportaran 150€.

La Cupula Music: ¿Cómo surgió la idea de dejar participar a los fans en el proceso creativo?

Xesc: Se nos ocurrió pensando en posibles recompensas. Como ya habíamos hecho algunas canciones con letras temáticas “por encargo” para el proyecto Minimúsica de Sones nos pareció, de entrada, bastante sencillo; para nosotros no era nada nuevo. Después resultó no serlo tanto, pero las dificultades que formaron parte del proceso creemos que han acabado enriqueciendo el resultado.

La Cupula Music: ¿Os preocupó en algún momento dar tanta libertad a los mecenas y no saber cómo desarrollar algunos de los temas propuestos?

Xesc: Algunas letras se nos “atragantaron” un poquito, pero el ejercicio de universalizar propuestas temáticas muy concretas a nivel de letras resultó, durante todo el proceso, muy estimulante, todo un reto. Y con las músicas, aunque pedimos referentes estilísticos para asegurarnos de que gustaran a los mecenas que nos las encargaron, trabajamos con más libertad. Pensamos que, al fin y al cabo, si esos mecenas nos encargaban una canción sería porque les gusta la música que hacemos…

La Cupula Music: ¿Cuál fue vuestra reacción al conocer que 4 mecenas se decidieran por la recompensa máxima? ¿Esperabais esta respuesta?

Eli: No nos lo esperábamos en absoluto. Al principio íbamos a ponerlas más baratas, pero componer una canción y grabarla supone mucho trabajo, así que decidimos subir el precio y correr el riesgo de que nadie quisiese una. Saber que íbamos a escribir cuatro fue una sorpresa.

La Cupula Music: Habéis abierto la puerta a vuestros fans para que participen directamente en vuestro proyecto musical ¿qué han aportado de nuevo?, ¿sentís que este EP tiene algo especial que lo hace diferente al resto de vuestros trabajos?, ¿cómo sienta compartir con ellos el proceso creativo?

Xesc: Nuestro objetivo principal a la hora de hacer música es que la gente se la haga suya, que el público se identifique con las canciones; por eso hacemos pop. El proceso de creación de El Carter llevó esa identificación a un nivel superior, que es la interacción directa con el público. Compartir ese proceso con la gente que nos sigue sienta, la verdad, muy bien, y sí, El Carter es, en ese sentido, muy especial.

La Cupula Music: ¿En qué os inspirasteis a la hora de componer las letras de estos 4 temas? ¿Podríais contarnos de dónde surgen ‘El somni dins del somni’, ‘A la ciutat’, ‘Només és un moment’ i ‘Nausica’?

Xesc: En el interior del vinilo pusimos unos textos para aclarar de dónde salen las ideas de las canciones. Son estos:

 “A la ciutat

Xesc: Mario Moreno nos pidió una canción para su amigo Rafael. Nos contó que a Rafael le gustaba la música indie, sobretodo de los 80, que es un chico muy agradable y conservador, pero a la vez tímido y con un punto solitario. Cuando me puse a escribir la letra pensé en la sensación de desarraigo y nostalgia que transmiten algunas canciones de Field Mice y, aunque no formaba parte de los referentes, no paraba de venirme a al cabeza “Saturday Sun” de Nick Drake. Cambié el sol del sábado por la lluvia de domingo, en un paseo escuchando música por una ciudad cualquiera y de pronto todo ligaba. Xavi hizo la mejor música posible para la letra. Ahora es una de mis canciones preferidas de Fred i Son.

Només és un moment

Xesc: El imaginario cotidiano que Marcel Ortega nos describía como referente para su canción de encargo era sencillo y austero: todo giraba alrededor de su familia, sus dos hijas y su mujer, y los pequeños detalles que los llenan tanto en el día a día como en los momentos en las vacaciones. Pensé en la belleza efímera de la vida y el amor, de los instantes que llegan con fuerza y después pasan y vuelven a llegar, y así siempre, intentando transmitir la esencia de lo que Marcel nos explicaba con todo detalle. El resultado, después de la música de Cristina, es “Només un moment”, la canción más rápida y alegre del EP El Carter.

“Nausica”

Xesc: Nausica es el nombre de la hija de Jordi Antich, el “Palotes”. Jordi nos contó que el y su mujer pusieron el nombre de Nausica a su hija por el largometraje de Hayao Miyazaki, Nausicaä del valle del viento. Después de ver la película varias veces decidí desnudarla de elementos míticos, y mirar de reproducir los elementos más poéticos y, de alguna manera, relacionar la protagonista del largo de animación con la hija de Jordi y, por extensión, con cualquier otro niño o niña recién nacido de padres que quieran sentirse identificados. Xavi hizo una música muy bonita, en sintonía con las imágenes de Miyazaki y las palabras de Jordi sobre su hija.

El somni dins el somni

Eli: David Montero es un gran amigo de Fred i Son. Desde que una Navidad le enviamos una maqueta para Abril (la fan más pequeña y especial que tenemos), nos ha dado mucho apoyo y, sobretodo, muchas sorpresas. La última fue este dibujo que le compró a Michel Gondry por 19,95$ y que ilustra la portada de El Carter. Nos pidió que escribiéramos una canción inspirada en La science des rêves y que la dedicásemos a Patri. Vi la película con una botella de Finca Dofí de mi suegro y tomé algunos apuntes borrosos que el día de escribir la letra no entendía. Xavi, como siempre, encontró una melodía preciosa que lo acababa de redondear y aquí tenéis el resultado. Esperamos que te guste, Patri.

La Cupula Music: Normalmente ¿cómo concebís vuestras canciones? En esta ocasión, ¿ha variado este proceso al tener que incorporar los temas propuestos en la campaña de crowdfunding?

Eli: El proceso ha sido prácticamente el mismo, salvo que hemos partido de las ideas de los mecenas para ponernos a escribir. Xesc ha funcionado como siempre; él suele escribir letras para las que luego Xavi o Cristian escriben la música. Yo lo hago siempre al revés; cojo músicas de Xavi y escribo una letra que encaje. En “El somni dins el somni” decidí cambiar y hacer primero la letra, porque tenía ganas de que se amoldara él a mi.

La Cupula Music: Una vez terminadas las canciones, ¿contactasteis con los mecenas para ver en qué se habían convertido sus propuestas?

Eli: Sí, cuando las tuvimos grabadas se las mandamos, claro. Las canciones también son suyas, las han comprado y tenían que poder regalárselas a sus destinatarios. Pero creo recordar que ya habíamos decidido sacarlas en un EP y les pedimos que no las difundieran antes de que éste saliera.

La Cupula Music: Llega el 4 de enero y presentáis el EP en el Heliogàbal. ¿Cuál fue la acogida del público? ¿Pudisteis conocer allí a alguno de los 4 responsables de este EP?

Eli: La acogida fue buena, de hecho creo que quedan muy pocas copias del EP. Entre el público había dos de los mecenas, que ya conocemos desde hace mucho tiempo.

La Cupula Music: ¿Cuánto tiempo deberemos esperar hasta poder disfrutar del nuevo álbum?

Xavi: Esperemos que poco, queremos grabar un nuevo disco en breve, con suerte este mismo año.

La Cupula Music: ¿Volveríais a hacer un crowdfunding? ¿Creéis que en un futuro os animaréis a volver a dejar participar a vuestro público de esta manera o ha sido una experiencia única?

Xavi: Referente al crowdfunding, no creo que lo volvamos a hacer. Últimamente creo que se está abusando un poco del recurso, aunque nunca se sabe... Tampoco creo que volvamos a hacer canciones por encargo, al menos no de esta manera; se ha hecho una vez y ha salido bien, si repitiéramos perdería un poco la gracia.

La Cupula Music: Por ultimo, nos queda una pequeña curiosidad por satisfacer ¿por qué el EP se llama 'El Carter'?

Xavi: El EP se llama así porque queríamos hacer un pequeño homenaje a Óscar, de Discos de Kirlian, que es cartero de profesión y ha apoyado todos nuestros grupos desde hace muchos años. Alguien nos dijo que también evocaba el hecho de la entrega del correo, que en este caso serían las canciones por encargo, y también nos gusta la idea.