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Deezer / Orange y Vodafone / Napster

Algunos canales digitales están cerrando acuerdos de colaboración con las principales empresas de telefonía españolas para combatir el liderazgo de Spotify. Si Napster hace unas semanas anunciaba su acuerdo con Vodafone, ahora es Deezer que anuncia una nueva colaboración para ofrecer su app en teléfonos Orange. Permitirá escuchar todo el catálogo de Deezer desde el móvil o tableta sin gastar las megas de transferencia que tengas contratadas. Esta es una práctica común en los canales digitales para penetrar en mercados en los que tienen una presencia minoritaria.

Vodafone_Napster Orange-Deezer
Deezer / Orange y Vodafone / Napster

Las compañías de telefonía y ADSL como Vodafone, Movistar u Orange llevan realizando, desde hace años, campañas publicitarias utilizando la música como reclamo, dando a entender que tiene que ser gratis, creando el hábito de descargar música gratuitamente de internet (legal o ilegalmente) a cambio de incentivar a la gente para contratar sus servicios de conexión ADSL de los que los autores de esa música no ven un céntimo. Desde La Cupula Music pensamos que cada autor debe poder decidir dónde y cómo se escucha o descarga su música. No se pueden hacer generalizaciones del tipo "toda la música del mundo gratis en tu móvil"... J de Los Planetas lo ha repetido en infinidad de entrevistas.

Nokia tiene su propia aplicación de música para móviles, Nokia Mix Radio, a la que también puedes distribuir con La Cupula Music.

Distribuyendo con nosotros, tú eliges a qué canales envías tu música y mantienes el control sobre tus obras en todo momento.


La importancia del merchandising en tus ingresos

Por un lado, el merchandising se ha convertido en una importante fuente de ingresos y, por otro lado, es un elemento de marketing útil y barato. Actualmente existen muchas opciones de merchandisinig. El producto estrella sigue siendo la camiseta de manga corta con el logo del grupo, pero existen más opciones como las pegatinas, las bolsas de algodón, los llaveros o las púas de guitarra.

merchandising merchandising

Hay muchas razones por las cuales no podemos olvidarnos del merchandising si tenemos una banda:

1) Como comentábamos en nuestro anterior post de cds, uno de los momentos en los que la gente tiene tendencia a gastar más es al final de un concierto, sobre todo si ha disfrutado del espectáculo. Si llega el final del concierto y no llevas nada para vender estarás perdiendo la oportunidad de ganar dinero.

2) El merchandising deja un margen interesante de beneficio para el grupo. Cuantas más camisetas u otros elementos de merchandising compres, más barata te saldrá la unidad pero la podrás vender al mismo precio. Pongamos un ejemplo: si tus camisetas te cuestan 3,60€ cada una y las vendes a 10€ te queda un margen unitario de 6,40€ por camiseta. En un momento en que las salas no pagan por tocar o te pagarán un porcentaje de barra, el margen que ganes vendiendo merchandising o cds te ayudará posiblemente a llenar el depósito de gasolina para llegar a casa, pagar la cena o el local de ensayo.

3) El merchandising es un elemento de marketing útil y barato. La razón es muy sencilla. Cada persona que se ponga la camiseta de tu grupo con tu logo es un impacto publicitario más porque esa persona se paseará por su ciudad haciendo propaganda gratuita de tu grupo.

Eso si, cúrrate el logo de tus camisetas. La imagen de tu banda es lo primero que la gente ve y un logo bien hecho y acorde con tu estilo y tu disco es de vital importancia. Pero de eso ya hablaremos en una próxima entrada del blog.


Vender tu música en Spotify, iTunes, Amazon y otros canales de manera efectiva

Subir tu música a las tiendas digitales es cada vez más sencillo. Cuando empezamos con La Cupula Music en 2006, era todo un reto: sólo había agregadores grandes (The Orchard, Believe, Ioda...) y algunos servicios incipientes de auto-distribución.
Hoy en día, vemos que los artistas se ven enfrentados con muchísimas ofertas para distribuir su música en digital. La oferta es poco transparente, y hay que velar para no ir de manera ciega hacia la oferta más barata.
Has puesto muchísimo esfuerzo en la composición, producción y grabación de tu último disco. ¿Porque vas a dejar la distribución digital en manos de cualquiera?

Personalmente, trabajo en el sector de música digital desde hace más de 10 años. He visto muchas empresas de distribución dentro y fuera de España nacer y desaparecer al cabo de unos años. Como artista quiero daros unos consejos para tener en cuenta cuando busquéis una distribuidora digital para vender vuestra música en Spotify, iTunes, Amazon u otros canales digitales.

1. Precio

Vender tu música en Spotify, iTunes, Amazon El primer criterio es muchas veces el precio, aunque desde mi punto de vista no es lo más importante: Si trabajas desde un punto de vista profesional y serio, la diferencia de 10 0 20 euros a la hora de distribuir tu música puede costarte mucho más a largo plazo si no miras bien los otros factores que hay que tomar en cuenta.
La mayoría de las distribuidoras DIY (Do It Yourself) utilizan un precio basado en la facilidad de posicionamiento en el mercado. El resultado es un precio fijo por Single, EP o Álbum que es fácil de comunicar. Pero cuales son los elementos realmente importantes a tener en cuenta:

a) Precio para subir tu música.

¿Cuánto te cobran para subir tu música a los canales? Es un precio fijo para todos los canales o puedes elegir donde enviarán tu música? 
En la mayoría de los casos te encontrarás con una oferta tipo $4.99 por Single, $6.99 por EP, y $39,99 por Album. Incluso hemos visto servicios que ofrecen la distribución gratuita. A primera vista  son ofertas sencillas e interesantes. Pero toma consciencia que la distribución bien hecha tiene los siguientes costes para cualquier distribuidora:
- Control de calidad para garantizar que la música llega de manera correcta a los canales y ser publicada.
- Coste de procesamiento de datos y envío de paquetes de contenidos a las tiendas.
- Coste de soporte al cliente.
- Coste de mantenimiento de la música en los servidores para su futuro uso.
- Coste de procesar los royalties.

De alguna manera las empresas distribuidoras tienen que recuperar estos costes, y economizar en cualquiera de estos aspectos afectará de manera directa la calidad del servicio de distribución que te ofrecen.

Nosotros te cobramos el coste mínimo para mandar tu música a los canales. Puede ser que a primera vista 0,75€ por canción no sea la solución más barata, pero únicamente pagas lo que realmente utilizas y no hay costes o cuotas escondidas.

b) Precio para mantener tu música disponible en los canales.

Coste por mes o año para mantener tu música disponible en los canales.
Ante todo es importante destacar que ningún canal (como por ejemplo Spotify, iTunes) cobra a su distribuidora para mantener la música disponible. Sin embargo, muchas distribuidoras digitales cobran cuotas de mantenimiento importantes para, supuestamente, garantizar que tu música esté disponible. Sencillamente es una manera de generar ingresos recurrentes para estas empresas, sin que ellos soporten esos gastos, salvo el mantenimiento de tu música en sus servidores.

Para ello que nosotros sólo cobramos un coste de mantenimiento de €0,01 por minuto de música almacenada al mes para cubrir los gastos de mantenimiento de tu música en nuestros servidores. Nada más.

c) Porcentaje sobre ventas que se pagan.

Aparte de las tarifas arriba mencionadas, es importante tener en cuenta el % de royalties que te paga tu distribuidora. Y en caso de no ser el 100%, ¿se puede justificar que se lleve un porcentaje de tus ventas? ¿te ofrece un servicio de valor añadido, promoción u otros valores a cambio a este porcentaje?

¿Cuando vas a la ciudad para trabajar, dejas un porcentaje de tu sueldo al chófer del autobús? Ahí está la cuestión. Es por ello que nosotros desde el principio decidimos pagar 100% de las ventas a los artistas y cualquier servicio adicional de promoción se puede adquirir en nuestra tienda Servicios+ (siempre a precios muy ajustados). La mayoría de nosotros subimos en nuestro tiempo libre a los escenarios para tocar. Y por esta razón decidimos trabajar de esta manera.

d) Costes de cambiar o eliminar tu música de los canales

A la hora de distribuir tu música quieres que esté disponible cuanto antes. Pero siempre está bien mirar dónde está la puerta de salida antes de entrar. ¿Cuánto te cobra tu distribuidora para cambiar o eliminar tu música de los canales? ¿Lo puedes hacer en cualquier momento o hay un término mínimo para lo cual tienes que firmar? En La Cupula Music no exigimos permanencia mínima.

e) Costes de códigos UPC (código de barras) y ISRCs

Para distribuir tu música en digital vas a necesitar estos códigos. Hay distribuidoras que te los cobran. Nosotros te los damos gratis al distribuir tu Single, EP o Álbum a los canales digitales.

2. Tecnología, outsourcing y control

Vender tu música en Spotify, iTunes, AmazonUna buena distribución se hace, desde nuestro punto de vista, de la manera más directa posible. Así hay un control óptimo sobre la música en cualquier momento. Si el número de intermediarios aumenta, los problemas cuestan más de resolver y el coste del proceso aumenta. Por lo tanto, aconsejamos buscar una distribuidora que utilice tecnología propia. Te sorprendería saber cuantas distribuidoras no disponen de tecnología propia y son solo agentes de distribuidoras más grandes. Si te ofrecen ¨Packs¨ con muchas tiendas, sé precavido, en muchos de estos casos se trata de agentes que hacen la distribución con terceros. En estos casos, la distribución no es su actividad principal sino una herramienta de marketing para vender otro tipo de servicios. Tú decides si esto es importante para ti o no: pero perderás control y un % sobre tus ventas.

Nosotros trabajamos con nuestra tecnología propia (www.musicxip.com), garantizando un control óptimo sobre tu música en cualquier momento.

3. Proximidad

Vender tu música en Spotify, iTunes, AmazonAunque una distribución digital lleve tu música a tiendas en todo el planeta, el contacto con tu distribuidor es esencial, sobretodo si quieres alinear el lanzamiento digital con campañas de promoción, una gira o un lanzamiento físico. Si tu distribuidora habla tu lengua y tienes la posibilidad de visitarla y explicarle tu proyecto en persona, las cosas fluirán mejor y evitarás malentendidos. También es importante ver si hay una comunidad de soporte, maneras de contactar a tu distribuidora vía chat online o teléfono  y si el departamento de soporte responde tus preguntas. Esto lo puedes comprobar antes de contratar los servicios de cualquier distribuidora.

4. Know-how

Vender tu música en Spotify, iTunes, AmazonLa distribución digital de música es un mundo bastante complejo. Se trata de gestionar procesos tecnológicos, flujos de dinero en múltiples monedas con múltiples tasaciones de impuestos y temas de derechos de autor. Además la distribuidora (si trabaja de manera directa) interactúa continuamente con multiples canales a la vez, para temas de soporte, royalties y promoción. Comprueba si tu distribuidora cuenta con un equipo mínimo, ya que todo esto es imposible de hacer con pocas personas que no tienen experiencia en el sector. De nuevo, si aquí ves que detrás de la fachada hay poca profundidad, en la mayoría de los casos se tratará de agentes de otras distribuidoras.

5. Servicios adicionales

Vender tu música en Spotify, iTunes, AmazonDistribuir tu música sólo es una más de todas las necesidades que tienes como músico. Es importante averiguar y valorar si tu distribuidora te puede asesorar con promoción digital y convencional, duplicación de CDs, una estrategia para tu carrera... Si tienes que gestionar todas estas necesidades con proveedores diferentes, aumentará la complejidad de gestión y, sobretodo, complicará la planificación de todos los elementos que son necesarios para hacer de tu siguiente lanzamiento un éxito.


Entrevista a The Saurs (#artistascupula)

En La Cupula Music nos hemos lanzado a hacer entrevistas a nuestros #artistascupula. Queremos que nos cuenten su experiencia, cómo fueron sus inicios, qué opinan de las herramientas al alcance de la nueva generación de músicos DIY, y sobre todo, queremos compartirlo con vosotros.

¡Y no hemos podido elegir mejor grupo para dar el pistoletazo de salida! The Saurs, tres jóvenes del extrarradio barcelonés, que desde hace unos meses están en boca de los que saben lo que se cuece en Barcelona.

Os dejamos con la entrevista a Eric, Engui y Alejandro.

entrevista a the saurs

Os habéis auto-editado el primer EP “Bring Me Fog” y habéis sobrevivido en el intento, ¿cómo fue la experiencia de la auto-edición para vosotros?

Nosotros queríamos sacar Bring Me Fog en 7 pulgadas, pero, al no poder permitirnos eso, tuvimos que pensar en sacarlo de otra forma para que la gente lo tuviera físicamente. Así que decidimos hacer fundas de cartulina en las que iban los CDs y una hoja con las letras. Al ser algo tan casero no nos suponía un riesgo económico si no vendíamos las 100 copias que hicimos, pero entre los amigos y la gente que nos lo compraba en los conciertos, se agotó en poco tiempo.

¿Cómo fueron vuestros inicios? A partir del momento en el que decidís que queréis sacar un EP. ¿Salió todo rodado o tuvisteis que enfrentaros a algunas complicaciones?

Decidimos sacar un EP cuando vimos que la demo que teníamos no representaba nada al grupo en aquel momento. Necesitábamos grabar los últimos temas. Complicaciones tuvimos pocas o ninguna, lo único que pasó fue que decidimos grabar un tema en vez de otro en el último momento. Y la grabación fue genial, en un único día lo hicimos todo.

¿Qué podríais aconsejar a grupos que se encuentren ahora en esa misma situación? ¿Creéis que el DIY en la música es una alternativa real?

Por supuesto, y más cuando el grupo empieza y no tienen ningún tipo de respaldo. Si no tienes sello ni seguidores, tienes que sacar algo para darte a conocer y calentar el terreno para que cuando saques otra referencia haya algo más de expectación.

Sabemos que este año habéis sacado “Dry Finger” con el sello Mama Vynila, ¿qué tal el cambio?, ¿alguna ventaja o simplemente son opciones diferentes?

El cambio ha sido a mejor, no hay duda. Mama Vynila nos ha editado Dry Finger en 7 pulgadas, ¡como queríamos! La mayor ventaja es que al estar en un sello, aunque sea pequeño, te toman más en serio y se te abren más puertas que si el grupo va por su cuenta. Parece ser que en este mundillo los intermediarios son necesarios. 

¿Qué significó para vosotros ganar el concurso Bala Perduda de Apolo? ¿Creéis que ha sido un buen escaparate para llegar a nuevo público?

Pues ganar un concurso siempre sienta bien y te anima a seguir adelante. Nos ha visto mucha gente nueva entre los conciertos de la semifinal y la final. Pero no hay que olvidar que en concursos así la gente va a ver al grupo en el que tocan sus amigos, es decir, no va con el mismo chip que a un concierto convencional.

Imaginamos que tocar en el Primavera Sound siempre es un sueño cumplido para un artista. ¿Qué podéis contarnos de la experiencia?

Tocar en el Primavera Sound supone un plus en el currículum del grupo y una ilusión especial que no existe en los demás conciertos. Para un grupo emergente como nosotros no es algo tan grande, ya que las condiciones son las que son, pero fue una experiencia muy buena tocar en un escenario grande con un buen equipo y un buen personal técnico y de producción. 

¿Cuál fue la banda que os sorprendió gratamente en el Primavera Sound y cuál la que os decepcionó? Si hubo alguna.

Nos sorprendieron Connan Mockasin y The War On Drugs, que fueron dos conciertos bastante mágicos. Cloud Nothings nos decepcionaron, son muy sosos en directo y se hacen monótonos, deberían tocar menos tiempo. Y una mención especial a The Brian Jonestown Massacre, que era nuestro reclamo del festival y nos hizo mucha ilusión verlos.

¿Cómo estáis viviendo el momento actual? ¿y para cuándo nos deleitaréis con un trabajo en largo?

Hemos estado tocando cada fin de semana durante los dos o tres últimos meses. Teníamos ganas de parar para empezar a hacer temas nuevos, y esto es lo que estamos haciendo ahora mismo. De momento estamos en la fase de demos, así que no podemos dar demasiados detalles, pero esperamos tener el LP en las manos a finales de 2015.

Síguelos en:
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http://thesaurs.bandcamp.com/
The Saurs en Spotify

Fotografía: Lidia Arruego

The Saurs distribuyen su música digitalmente con La Cupula Music.
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