Las plataformas de streaming están en contra del aumento de pago de royalties a autores de un 44% y apelan la decisión de la Junta de Derechos de Autores en febrero de 2019 en Estados Unidos. 

El pasado marzo de este año la Copyright Royalty Board (CRB) acordó que iba a aumentar del 10,5% a un 15,1% el pago de regalías a los escritores y editores musicales en los Estados Unidos en los próximos 5 años. Esto provocó que las plataformas de streaming Spotify, Amazon Music, Google Play y Pandora, se pusieran en contra de este acuerdo que supone un 44% de aumento.

En el año 2004 la Copyright Royalty Boards (CRB), que está compuesta por tres jueces,  formó parte de la Ley de reforma de distribución y derechos de autor. Estos jueces ajustan las tasas y términos de los royalties supervisando también la distribución de los derechos de licencia estatutarios recaudados por la Oficina de Derechos de Autor de los E.E.U.U. 

La Asociación Nacional de Editores de Música y la Asociación Internacional de Compositores de Nashville comentan que «lucharon duro para aumentar las regalías de compositores en un 44% . Las compañías de música digital ahora tienen 30 días para apelar esa decisión, y en efecto declaran la guerra a los compositores».

Tanto Spotify, Amazon Music, Google Play y Pandora presentaron su apelación pidiendo así que se revisará la decisión y que miraran que no hubiese un fallo. La única plataforma de streaming que no apeló esta decisión fue Apple Music, que parece estar de acuerdo con el aumento de pagos de regalías a los autores.

De este modo, el CEO de National Music Publishers Association David Israelite afirmó que «La CRB ha otorgado a los compositores apenas el segundo aumento de tarifas significativo en más de 110 años, y en lugar de aceptar esta decisión, Spotify y Amazon han declarado la guerra a la comunidad de compositores al oponerse a esa decisión».

Este aumento de royalties no supondría ningún problema para Apple, ya que podría asumir fácilmente la subida del coste, debido a que su negocio no depende únicamente de la plataforma Apple Music. En cambio para Spotify esta propuesta de aumento de regalías supondría remar a contracorriente en sus cuentas.

plataformas streaming

¿Qué dicen las plataformas de streaming de todo esto?

La apelación que hicieron estas cuatro compañías de streaming a la CRB fue porque afirman que sus reglas son bastante complejas, sobretodo en el ámbito de la agrupación. 

En el caso de Spotify por ejemplo, la razón de su desacuerdo con la CRB surge respecto a los planes que ofrecen, ya que la CRB comentó lo siguiente: «Un plan familiar de Spotify se tratará como 1,5 suscriptores por mes y el plan de estudiante se tratará como 0,50 suscriptores por mes». Y eso para Spotify le supondría una  complicación para los números. Hecho también que afectaría a los usuarios ya que para ellos habría un aumento de las tarifas de suscripción. 

Además, los servicios de streaming también han reclamado que la decisión de aplicar el aumento de royalties es inválida por parte de la CRB ya que ésta no tiene ninguna autoridad para exigir eso. Así pues afirman que la decisión por parte de la Copyright Royalty Board se tomó de forma confusa y sin dar muchas explicaciones. 

plataforma-streaming

Finalmente, una declaración conjunta por parte de  Google Play, Pandora Music y Spotify manifiesta lo siguiente: «El Copyright Royalty Board, en una decisión de ruptura, recientemente emitió las tasas estatutarias mecánicas de los EE. UU. De una manera que plantea serias preocupaciones procesales y sustantivas. Si se deja en pie, la decisión del CRB perjudica tanto a las licencias de música como a los propietarios de derechos de autor. En consecuencia, estamos pidiendo a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito D.C que revise la decisión».