Los vídeos en directo están explotando cada vez más de una forma muy rápida, Facebook Live, Snapchat, Instagram, Periscope y para cada vez más un mayor número de músicos. Pero la creciente demanda del consumidor de este servicio en tiempo real requiere unas nuevas habilidades y esfuerzos para estar al día con estas herramientas por parte de los artistas.

streaming YouNow

El vídeo digital está transformando por completo la manera de ver e interactuar con el mundo tanto para comunicarnos con familiares o amigos, como para mantenernos entretenidos.

El vídeo en el móvil representa en la actualidad más de la mitad de todo el tráfico y los expertos pronostican que ese número aumentará en un 75% hasta el año 2020. Definitivamente este nuevo formato de vídeo en vivo está ganando gran popularidad ya que redefine la relación entre creadores y consumidores.

YouNow es una plataforma de “Streaming live” en la que cualquier persona con una cámara web o un smartphone puede emitir a una audiencia masiva, esta aplicación cuenta con más de 100 millones de sesiones de usuarios al mes y 50.000 horas de emisión al día. En un momento dado, podrás encontrar desde vídeos de jóvenes dando consejos sobre maquillaje, comediantes o deportistas… Muchos de estos emisores más populares son músicos y Youknow cuenta con un chat en tiempo real en el que estos artistas y fans se conectan de una manera sin precedentes.

Es el caso de algunos músicos que ganan más de 10.000$ al mes y otros que firman contratos con compañías discográficas gracias a estar expuestos en esta plataforma, el streaming claramente ofrece la oportunidad para que los artistas construyan bases sólidas con los fans en una única dirección.

¿Pero pueden estas plataformas como YouNow poder vivir solo moviendo las agujas para los músicos? ¿Es sólo una actividad divertida o puede convertirse en una parte esencial de las herramientas de marketing para un artista y generar ingresos para la indústria?

Todas estas preguntas han sido formuladas por el equipo de YouNow a través del  estudio de AudioKite sobre el impacto del streaming entre el creador y el consumidor, los músicos siempre han dado más importancia a desarrollar habilidades en la composición, en el dominio de los instrumentos, en su rendimiento y en la promoción. Pero para tener éxito en este mundo del streaming, se requiere un nuevo conjunto de habilidades. Los resultados de este estudio ayudaron a crear el libro de jugadas de un músico para la transmisión en vivo y poder crear unas bases con los fans.

AudioKite YouKnow Music estudio

Los resultados de este estudio recogen que hay un sentimiento muy positivo por parte de los receptores entre los consumidores a través de música en YouNow y la música streaming en general. Según los datos obtenidos, demuestran que cuando los músicos emiten en directo, los oyentes expresan una alta probabilidad de tomar acciones comerciales posteriores debido a esta experiencia. Además, encontramos diferentes tipos de clasificación entre las actividades de difusión entre los aficionados a la música, lo que nos permite destacar las formas más efectivas para que los músicos usen este concepto.

Se llevaron a cabo tres encuestas en la que se mostraron diferentes emisiones de difusión en YouNow, basadas en obtener cierta retroalimentación por parte de sus oyentes.

Hubo más de 4.350 participantes (todos ellos procedentes de EE.UU) en el que AudioKite pre seleccionó de antemano a todos los panelistas.

Resultados clave:

  1. Los consumidores son más propensos a tomar acciones comerciales a través de resultados como la experiencia del live streaming con transmisiones de temática musical: Más del 80% de los oyentes de música indicó que es probable que ejecute alguna acción comercial después de ver a uno de sus músicos favoritos emitiendo en YouNow. En concreto más del 86% de los fans son propensos a buscar más canciones de la banda o del artista y ver otra retransmisión en vivo de él o ellos.

  1. El sentimiento hacia el streaming live es muy positivo, sobretodo por la naturaleza improvisada y espontánea de la plataforma,  el cual es el elemento favorito destacado en el estudio por parte de los consumidores: El promedio de este elemento es de 7,43 sobre 10 (donde 10 representa muy agradable), más del 66% de los sentimientos observados al ver las retransmisiones de YouNow son más que satisfactorias.

  1. La mayoría de las más altas calificaciones en este canal están vinculadas a las emisiones musicales, las cuales son: Canciones inéditas en exclusiva (fue la que obtuvo más reacciones favorables por parte del creador y del consumidor), versiones musicales y por último canciones originales.

estudio streaming YouNowFuente: Hypebot