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Amazon Autorip llega a España

26/06/2013 en Blog, por

Amazon AutoripAmazon AutoRip es un servicio que permite a los usuarios obtener la versión digital en MP3 de las canciones de los CD y vinilos comprados en Amazon.

Con este servicio, disponible en los EEUU desde enero, Amazon pretende establecer un vínculo entre las ventas de música analógicas y digitales.

Cualquier usuario que haya comprado música en formato físico desde que se estrenó Amazon.es y cuya elección esté dentro de los 240.000 álbumes disponibles en AutoRip, recibirán directamente la versión Mp3 en su biblioteca de Cloud Player. Los usuarios podrán escuchar la música desde el momento en que realicen la compra (es decir, no tendrán que esperar a que les llegue su CD, vinilo u otro formato). También podrán descargar en MP3 aquellas obras compatibles con el servicio que hubiesen comprado antes de que estuviese disponible Amazon AutoRip en España. Otra ventaja para el usuario es que esta música no ocupa espacio en la versión gratuita de Cloud Player. La música estará disponible desde cualquier navegador web e incluso para dispositivos Kindle Fire HD, Kindle Fire, teléfonos o tablets Android, iPhone, iPad, iPod Touch.

Más de 240.000 álbumes, incluyendo títulos de La Cupula Music, están disponibles para AutoRip en la actualidad y se añaden nuevas referencias cada día.

Amazon Autorip


Reparto de derechos de autor en España

24/06/2013 en Derechos de autor, por

En España existen 3 sociedades de recaudación y gestión colectiva de derechos asociada a la música y son: SGAE, AGEDI y AIE. Estas sociedades son entidades sin ánimo de lucro y son creadas bajo la aprobación del Ministerio de Culturaimagen ©. Cada una de ellas vela por los intereses de sus asociados y se han especializado en los autores y editores musicales que suelen asociarse a SGAE, los productores fonográficos que suelen asociarse a AGEDI y los artistas y músicos profesionales (ejecutantes) que suelen asociarse a AIE. Cada una de estas entidades velará por salvaguardar los derechos de sus asociados y se encargará también de remunerar a los mismos.

Para que este proceso funcione de forma correcta es necesario que todos los actores den de alta sus respectivas participaciones musicales en sus sociedades de gestión correspondientes. Las compañías discográficas, así como los que se autoproducen sus propios álbumes deberían darse de alta en AGEDI. Los creadores y compositores que escriben sus propias canciones (letra y música) deberían darse de alta en SGAE y todos los músicos profesionales, artistas e intérpretes deberían hacer lo propio en AIE.

Una vez asociados a sus respectivas entidades el siguiente paso es documentar cada una de sus participaciones y registrarlas. Las compañías discográficas deberan informar a AGEDI de sus nuevas referencias publicadas. Los músicos profesionales o artistas que han participado en cualquier grabación tocando cualquier instrumento o que vayan a participar en alguna gira de conciertos también deberían informar y registrar en AIE su participación en los álbumes o giras, y los autores o editores que gestionen obras musicales, registrar dichas obras musicales, con el correspondiente reparto de participación, en la SGAE.

Una vez realizado esto, empezaran a percibir ingresos por concepto de derechos de autor que les corresponde por ley.

Cada vez que una canción suena por la radio o aparece en algún programa de TV o se ejecuta públicamente en algún concierto se están generando derechos de autor por el concepto de "Comunicación Pública". Estos derechos son repartidos a los autores que han escrito la letra o han compuesto la música a través de la SGAE. También son repartidos a los productores fonográficos, propietarios de la grabación (MASTER) que ha sido difundida, mediante AGEDI. Y por último los músicos, artistas o intérpretes que han colaborado en dicha grabación también recibirán parte de estos derechos a través de AIE.

 

 


¿Tienen futuro los servicios de suscripción?

21/06/2013 en Industria musical, por

servicios de suscripciónHace ya unos cuantos años, que los servicios de suscripción musical como Deezer, Spotify y Grooveshark entraron con fuerza en el mercado de la música digital global.

El Debate.

En los dos últimos años se han sumado nuevos competidores a la carrera por conquistar el espacio musical  que han profesado las virtudes y beneficios de este modelo de negocio, pero no sin ser presa de fuertes debates que todavía se mantienen activos. En estos debates atacan en un principio la posible canibalización de las fuentes de ingreso de las compañías discográficas obtenidas por la ventas por descargas - o que han criticado más específicamente a algunos de estos actores como Spotify sobre el injusto sistema de pago que obtienen los Artistas o los sellos independientes.

Crecimiento y Expansión.

Pero la buena noticia, que refuerza la lucha por la supremacía y la entrada de nuevos competidores, estriba en las cifras positivas que arroja la industria musical con un incremento global del 0,3 % por primera vez desde el inicio del declive de la industria en 1999, y en mayor medida provinientes del crecimiento del número de usuarios de los servicios de suscripción de música.

Spotify, Deezer y Rhapsody ya estan presentes en Latinoamérica dado que estos mercados están mostrando un crecimiento en el consumo digital apoyado por la fuerte penetración de telefónos inteligentes y tablets ofertados por los servicios de los operadores móviles. En ese sentido cada semana somos testigos de ampliaciones de nuevos territorios para los servicios de suscripción musical, como el mercado Asiático.

Servicios y Repartición del Mercado.

Pandora sigue siendo líder en su mercado natal de los EE.UU con un 39% de seguidores, seguido de un 11% para iHeartRadio y un 9% para Spotify y un 3% para Grooveshark, quien además ya tiene una presencia establecida en Latinoamerica por la gratuidad del servicio. Google Play Music - lanzado hace un mes y que estará presente en cualquier terminal Android - se posiciona como uno de los grandes en la carrera a medio plazo junto con Rdio que compiten directamente con la aplicación Spotify. Finalmente iRadio es la novedad recientemente anunciada por Apple, quien ha avanzado que estará presente en el sistema operativo iOS 7 para iphones, ipads y ipods.

Numeros Rojos.

Todos ellos nos dan una idea de lo atractivos y lucrativos que se supone puedan ser las proyecciones del negocio de los streamings pero ninguna de ellas vive en el terreno de los números de color azul, sino más bien en el terreno de los números rojos, siendo absolutamente todos estos servicios deficitarios! Hay rumores que indican que Pandora, que actualmente acaba de sobrepasar la espectacular cifra de los 200 Millones de usuarios, podría desaparecer hacia el 2018 en caso que no logré generar beneficios. Sus últimas pérdidas ascienden a 26,8 Millones de dolares. Spotify con más de 24 Millones de usuarios activos viene encadenando pérdidas desde su fundación, con 57 millones de Euros declaradas solo en 2011.

El Futuro.

Es evidente que el incremento de usuarios a nivel global de este tipo de servicios y la constante afluencia de nuevos competidores, con Amazon, Twitter y Facebook calentando motores, nos dan una idea de por donde discurrirá el futuro de la música digital pero es evidente también que los números no salen y bajo las fórmulas actuales simplemente no son económicamente viables. En ese sentido existe una gran expectación sobre las cifras del 2012 y 2013 que pueda presentar Spotify, y éstas pueden jugar un papel muy importante en la motivación de los inversores y en la redefinición de las reglas del juego del sector. Por un lado ambos servicios argumentan que el pago de de royalties, junto con las tarifas aplicables en el pago de derechos hacen que estos dos modelos sean deficitarios, lo cual requiere un replanteamiento para que a la larga todos salgan beneficiados. Y a la Industria fonográfica establecida no le interesa que estos servicios caigan, por otro lado Apple comenta que su negocio de descargas de iTunes no fue provechoso hasta hace relativamente muy poco tiempo y practicamente todo su desarrollo se sustentó en una estrategia de pérdidas a muy largo plazo. Indican que acaban de entrar en el terreno de los servicios de suscripción con una estrategia a largo plazo y en ese sentido puede que muchos de los servicios de suscripción que conocemos actualmente, pasen a engordar las listas de los servicios digitales extintos.

Fuente: Elaboración propia


¿Qué son los códigos ISRC y UPC y para qué sirven?

18/06/2013 en Consejos y trucos, por

ISRCEl Código ISRC.

El Código Estándard Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) o ISRC es un código internacional administrado por la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos) que sirve para identificar únicamente grabaciones de audio y videos musicales.

 Gracias a este código las tiendas digitales y nosotros podemos seguir el rastro de cada canción, tanto durante el proceso de distribución como para la gestión de ventas. Este código se incrusta en el master en el proceso de masterización y queda unido a esa versión de la grabación para siempre. En caso de que haya un remix de esa canción o una versión diferente diferente debería asignarse a esa nueva versión un código ISRC diferente.

En España el organismo de la gestión de los códigos ISRC es AGEDI quien se encarga de dar un código base a las compañías discográficas y a partir de ahí poder generar estos códigos  codificar los másters.

La Cupula Music somos agentes autorizados de AGEDI y tenemos autoridad para asignar estos códigos. Estos códigos son gratuitos si distribuyes digitalmente tu música con nosotros pero si los necesitas previamente para incrustarlos en el master de tu grabación y hacer una tirada de copias de cd’s por ejemplo, te los podemos generar. Para más información haz clic en este enlace

El Código UPC.

El código UPC (Universal Product Code) es un número único diseñado para identificar de manera inequívoca cualquier objeto y se generan bajo el estándard EAN13 o GS1. El nombre más común que recibe el código UPC es “código de barras”. Las tiendas digitals utilizan este código para poder seguir las ventas digitales de cada Álbum, EP o Single que distribuyes.

Igual que  el ISRC, este código es gratuito si distribuyes digitalmente tu música con nosotros pero si lo necesitas previamente porque quieres hacer una distribución de tu cd en tiendas físicas te lo podemos generar. Una vez generado el código, necesitarás la imagen del código de barras. En este enlace te explicamos cómo generar la imagen del código de barras para añadirla a la parte gráfica de tu cd.

Por lo tanto y resumiendo, el código UPC (código de barras) te servirá para identificar el CD y los códigos ISRC te servirán para identificar cada canción. Ambos códigos son totalmente necesarios para mantener el control sobre tu obra.