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Estrategia y marketing 2

... Para medir los frutos de la estrategia comentada en el post anterior "Estrategia y marketing 1" deberás ser capaz de comparar la calidad de los inputs que obtienes desde distintos canales.

% de crecimiento
Una buena estrategia en redes sociales debe experimentar un crecimiento progresivo y constante, por lo que debes definir un método con una frecuencia mensual donde reflejes el % de crecimiento de tus acciones en Redes Sociales, en cuanto a número de potenciales oyentes se refiere, y puedas ir viendo si mes a mes experimentas un crecimiento sustancial.

Coste de adquisición de un oyente
Muchas veces nos preguntamos si es más rentable captar  por Redes Sociales que por medios tradicionales, y para dar respuesta a esta pregunta lo mejor es medirlo y poder valorar el coste real de convertir un potencial oyente en oyente.

Para conseguir que esta medición sea lo más real posible, deberemos utilizar sistemas que rastreen a los usuarios durante un período de tiempo, ya que en la mayoría de las ocasiones el oyente no se convierte en comprador directamente, sino que por ejemplo nos conoce por Twitter pinchando en un enlace que hemos publicado y llega a nuestra web, oye nuestra música pero no compra en ese momento, sino que vuelve 10 días después y cierra la compra en algún canal externo (iTunes, Amazon, Bandcamp, etc.), por lo que es imprescindible que con el uso de cookies podamos controlar que este visitante ya nos visitó y nos conoció por Twitter o a través de alguno de nuestros posts en algún blog.

% fidelización
Una cosa es convertir a un potencial oyente en un comprador de alguna de tus canciones y otra que este oyente repita la compra en sucesivas ocasiones, es decir, que consigamos fidelizarlo, (que se convierta en un seguidor) y esto debemos también controlarlo, y además podemos ir incluso más lejos, comparando el % de fidelización de los oyentes que llegan a través de las redes sociales con los que llegan de otros canales y así poder ver cuál es más efectivo.

Esta información la puedes ir añadiendo de manera regular (semanal o mensual) a un " cuadro de mando" o dashboard que hayas creado por ejemplo en google drive o en zoho. Simplemente se trata de crearte una tabla con los indicadores que quieres medir y añadir ahi los datos cada semana o mes y podrás analizar el porcentaje de evolución que experimentan estos indicadores.

Continuará...



Renovamos La Cupula Music!

31/12/2012 en Blog, por

Con la entrada de este año, renovamos La Cupula Music completamente!
La Cupula MusicPara empezar, hemos renovado nuestro logo para subrayar esta nueva fase. Inspirándonos en nuestro logo antiguo, que contiene una Fermata (signo musical que indica un punto de reposo alargando la duración de las figuras musicales a las que afecta), también expresa expansión, recuerda al RSS, y contiene elementos del disco.

Nuestra nueva web está estructurada alrededor de 2 elementos principales:

distribución digital La Cupula Music

Distribución digital

La Distribución Digital es nuestra razón de ser. Somos pioneros en este campo desde 2006 y seguimos invertiendo en nuestra plataforma Musicxip de manera constante. Siempre vamos directos a las tiendas, sin intermediarios y sobretodo, aunque trabajamos con artistas y sellos de todo el mundo, buscamos ofrecerte un servicio de proximidad.

En la pestaña ¨Distribución Digital puedes crear una cuenta o si ya tienes una creada, puedes acceder a la aplicación de distribución.

Servicios +

A petición de muchos de nuestros artistas, hemos desarrollado la sección Servicios +. Sabemos qué hace falta para apoyar la creación y distribución de tu álbum en digital y físico, ofrecer a tus fans productos que les gusten y  hacer crecer tu base de fans. Durante 2012 hemos hecho un trabajo de campo importante seleccionando los mejores colaboradores, analizando varios proveedores y buscando los mejores precios y la mejor calidad. Ahora te ofrecemos todo lo que necesitas de forma simple y fácil a través de nuestra tienda online. Si te hace falta unos códigos ISRC o códigos de barras, o la fabricación de tu próximo lanzamiento, sea en vinilo o en Cd, o preparar elementos de merchandise,  o preparar campañas de comunicación con envíos a la prensa especializada y  estructurar campañas de promoción - estamos aquí para ayudarte.

Si se trata de crear, fabricar, distribuir o promocionar, cuenta con nosotros durante el 2013!

Feliz año!

El equipo de La Cupula Music

 

 


¿Masterizar... Qué es eso?

13/09/2012 en Consejos y trucos, por

Habréis oído hablar de la masterización. Pero, ¿qué es la masterización? ¿En qué consiste masterizar y qué importancia tiene para la edición de una obra fonográfica?

masterizar audio

Una vez que hemos terminado las mezclas de una canción que creemos tendrá éxito, el trabajo no termina aquí, hay una etapa más que debemos llevar a cabo. Se trata de la etapa de mastering. Pero ¿qué es en realidad masterizar? Como de alguna manera la palabra indica, se trata de crear una versión maestra de la mezcla, en el sentido de que se le hacen los últimos ajustes de dinámica, balance e imagen para perfeccionar la pista, y al mismo tiempo se la prepara para su fijación ó transmisión por diferentes medios, fijarlo en un CD, en un archivo MP3 o para que sea difundido la radio o que se venda en una tienda digital, por ejemplo el famoso Mastered for iTunes!

En el proceso de mastering, se trabaja en la mezcla estéreo final, con equipos como: compresores, limitadores, ecualizadores, etc. pero hay que tener en cuenta un aspecto crucial y muy especial en ésta etapa y es que se debe trabajar con diferentes oídos.

Casi siempre en un proceso de producción musical profesional, lo ideal es que sean dos ingenieros diferentes los encargados de la etapa de mezcla y de la etapa de mastering. Esto se debe a que quien obtiene la mezcla stereo para masterizar tiene los oídos frescos, y es necesario hacer una escucha mucho más objetiva.

Según Bob Katz, uno de los ingenieros de mastering más reconocidos y admirados del mundo, " los profesionales que tratan de masterizar su propia obra (por las razones que sean: para ahorrar dinero, a causa de ego artístico, etc.) sólo lo hacen una vez ya que pronto descubren que hacer la masterización sin empeorar su obra es muy difícil. Por lo tanto en su siguiente grabación buscan los servicios de un profesional de masterización, o bien a mitad del proyecto abandonan sus esfuerzos y recurren a un profesional para terminar su proyecto”

Además, los estudios de mastering suelen usarse en forma exclusiva para masterizar y no para grabar o mezclar. Aunque podemos encontrar equipos de procesamiento similares, lo cierto es que llevan un tratamiento acústico particular y una configuración de los procesadores especial para llevar a cabo esta tarea.

Habitualmente en un home- studio o incluso en un estudio convencional la falta de un buen sistema de monitoreo especializado para mastering da origen a errores. Sin monitoreo o acústica correcta, uno no puede oír lo que hace (o no hace) en el área de "traducción".  Tener monitoreo correcto nos ayuda mucho a llegar a un Master que se "traduce" fielmente a varios sistemas de reproducción.  Sin monitoreo correcto, el ingeniero que trata de masterizar descubre que tiene que comparar su obra en una docena de sistemas y tratar de lograr un promedio entre todos. El resultado: una grabación "mediana" sin emoción o impacto. Por el contrario, con un solo sistema de masterización bien calibrado, el ingeniero de masterización puede tomar decisiones correctas y rápidas, con la confianza de que su Master va a "traducirse" correctamente a la mayoría de los sistemas de reproducción, incluyendo la transmisión por Internet.

Con esto no se pretende desanimar a nadie a tratar de masterizar su propia obra si no tienen el presupuesto para pagar una masterización profesional. Se entiende que para un artista independiente o autoproductor lo más importante siempre sera promover y difundir su obra! Y el aspecto de masterizarla en numerosas ocasiones queda relegada a un Segundo plano, lo cual es un CRASO error.

Lo más probable es que nuestro home studio casero no esté preparado para realizar un master profesional, pero podemos acercarnos mucho a ello. Podemos crear un premaster para enviar a un estudio profesional de mastering y que ellos se encarguen de perfeccionarlo, o podemos intentar crear el mejor máster que nuestros oídos, nuestros monitores y nuestro entorno nos permitan.

Ante la democratización de la producción musical y la consiguiente ultra-competitividad que se da hoy en día en la red, no queda más remedio que imponerse a través de un sonido bien producido y de calidad. Buscar una personalidad propia es el argumento más importante para poder sobresalir ante tantos grupos que suenan igual y si a esto se le añade un mínimo interés en la calidad ofrecida, entonces tendremos muchas más probabilidades que ciertos medios se hagan eco de nuestra música, empezando así ese efecto mariposa que tanto buscamos cuando decidimos distribuir nuestra música por Internet.

El problema radica en que, precisamente, son miles y miles de grupos (millones, más bien). La red está saturada; hay mucha oferta y resulta difícil separar el grano de la paja. Innumerables propuestas originales e interesantes pasan desgraciadamente desapercibidas para el público. Incluso, separando el grano de la paja y quedándonos sólo con los granos, la cantidad de grupos de calidad es muy elevada. La única solución es invertir en una buena promoción (algo que no está al alcance de la inmensa mayoría de los grupos, que tienen que pagar el alquiler de sus locales de ensayo, de las salas de conciertos y de sus casas). Y es que una buena promoción es una buena promoción, no un mailing list ni un bombardeo de spam. En definitiva, como decíamos antes, los grupos tienen que invertir para destacar.

El CD está en decadencia sí, pero aún es imprescindible ‘tener un disco en el mercado’ para que te tomen en serio. En formato físico, evidentemente. No tener un CD en las tiendas es sinónimo de ser amateur. A esto le podemos añadir cierto conservadurismo de la crítica musical, empeñada en recibir las novedades en formato físico, lo que aumenta considerablemente los gastos en promoción.

¿Y si me ahorro planchar mi disco en CD, diseño mi propia aplicación multimedia y me doy de alta previo pago en Spotify? Es una buena idea pero, volviendo a lo de antes, ¿cómo vas a promocionar todo esto? ¿Cómo sabrá el público que existes? Imaginando que tengas ahorrado tanto dinero como para un organizar un buen lanzamiento con una buena promoción, ¿cómo piensas recuperar lo invertido?

Desde La Cupula Music te podemos ayudar a masterizar tu disco de la manera más cómoda y eficiente posible. Conseguirás masterizar tus canciones respetando el espíritu de la grabación y la mezcla y lo harás a un gran precio.

Continuamos en nuestro próximo post…