El  Primavera Pro 2019 reunió a más de 3.000 profesionales de la industria musical. Una cita así no nos lo podíamos perder.

Aún dura la resaca de una de las citas clave de la industria musical nacional e internacional, el Primavera Pro 2019. El evento se celebró en Barcelona del 30 de mayo al 1 de junio en el CCCB, reuniendo a más de 3.000 profesionales del sector- entre ellos, gran parte del equipo de La Cupula Music.

primavera pro 2019

El encuentro incluyó ponencias, paneles. entrevistas y showcases en torno a los temas más candentes del panorama musical actual. Una de las novedades más notables (y necesarias) fue la inclusión de un espacio de programación dedicado al feminismo y la presencia de la mujer, tanto en la industria como sobre los escenarios. Bajo el nombre de Insumisas, se organizaron dos mesas bajo los títulos de Feminismo, política y cultura: ¿luchas separadas? y Ciclos de mujeres: ¿necesidad o arma de doble filo?. La primera trató el capitalismo como motor y sistema del patriarcado y la segunda sobre el uso del feminismo como herramienta de marketing y el uso del término como reclamo.

insumisas primavera pro

Este compromiso con la igualdad y paridad dentro del mundo de la música también se cristalizó con el lema del Primavera Sound 2019: The New Normal. Es el primer gran festival nacional con un lineup equilibrado, destacando a artistas como Rosalía, Miley Cyrus o Nathy Peluso.

La buena vibra de Latinoamérica

Otro de los ejes del Primavera Pro fueron los nuevos escenarios musicales. Se programaron ponencias sobre la escena electrónica y artistas femeninas de La India, el perreo millennial o el retrato del reggaeton en México. En general, la música latina y cómo esta se ha colocado en el centro del mainstream internacional ha sido uno de los debates más recurrentes durante las tres jornadas del evento. No es casualidad, ya que es uno de las mercados con más proyección en los próximos años.

Los tiempos están cambiando, y los avances tecnológicos y el big data juegan un papel cada vez más importante en la industria musical. Se celebró un papel dedicado exclusivamente a la creatividad y la inteligencia artificial para crear experiencias únicas como, por ejemplo, analizar el comportamiento de las personas que asisten a conciertos y festivales y crear momentos memorables y personalizados a través de esos datos.

primavera pro 2019

Desde el punto de vista del artista, tampoco podía faltar plantear respuestas a preguntas del tipo ¿dónde está el dinero de mis derechos de autor? o tratar el nuevo modelo de negocio del que forma parte, basado cada vez más en el streaming.

El Primavera Award 2019 se entregó a Neneh Cherry, autora de canciones como la mítica Woman, Manchild o Natural Skin Deep y toda una referente en la lucha por los derechos sociales y la mujer a través de la música.

 

Fuente imágenes: Primavera Pro 2019.