La Cupula Music Blog

Conoce las notícias sobre música independiente, distribución digital derechos de autor y más.

Primaverasound 2016

01/06/2016 en Industria musical, por

Ya llegó el Primaverasound 2016!

Primaverasound 2016

Es uno de los festivales de música más importantes del mundo y tenemos la suerte de disfrutarlo cada primavera en Barcelona. Con los abonos y entradas de día agotadas desde hace semanas, decenas de miles de personas se volverán a congregar en el Parc del Fòrum para ver cientos de conciertos en tres días. Brian Wilson, PJ Harvey, Radiohead, Sigur Rós, The Last Shadow Puppets, Drive Like Jehu, Cass McCombs, Unsane, Mudhoney, Boredoms, Dinosaur Jr., Kamasi Washington... El cartel de este año se presentaba como #PrimaveraAllStars y es una verdadera locura. También se realizan conciertos en la Sala Apolo y Sala Barts, incluyendo la fiesta de despedida el domingo y, por décimo año consecutivo, los más peques tendrán su sitio en el festival dentro del espacio infantil minimúsica con la actuación de Esperit!, Me and the Bees, Los Carradine y Doble Pletina.

Además, durante la semana habrá conciertos gratuitos por toda la ciudad, mediante la programación de Primavera als bars, Primavera als barris y, sobretodo, Primavera al Raval. Aquí podeis ver la programación de Primavera al Raval

Primavera al Raval

Solo el cartel de Primavera al Raval podría llenar los slots de varios festivales. Además, el Primaverasound se permite lujos como programar un concierto especial de LCD Soundsystem en la sala Barts o traer a Bob Mould (Hüsker Dü, Sugar) que acaba de sacar disco nuevo "Patch the Sky", solo para pinchar en la terraza del escenario Bowers and Wilkins Sound System el sábado a las 12 del mediodía. Por suerte, también podremos disfrutar de sus nuevas canciones y sus enormes clásicos, el mismo sábado a las 17:00h en el escenario Heineken Hidden Stage en un especial concierto en solitario.

El festival se podrá seguir en streaming online en directo en Red Bull TV

Red Bull TV

Toda la información del Primaverasound 2016 aquí

La Cupula Music estaremos presentes en el PrimaveraPro, así que si vas a asistir a la parte profesional del festival y estás interesado en nuestros servicios, no dudes en contactarnos!


Youtube and future trends in digital marketing

El Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música realizará una ponencia abierta a todos los ex-alumnos dentro del marco de su 12ª edición

El próximo lunes 30 de mayo tendrá lugar la conferencia Youtube and future trends in digital marketing de la mano de Claire Mas , responsable de contenidos digitales en Communion Music Group y especialista en Youtube.  La actividad se desarrollará  de 18:00 a 21:30 horas en el Aula Polivalente de la UPF, Barcelona School of Management en la Calle Balmes 132.

Claire Mas desarrolla las estrategias digitales para todos los aspectos del negocio: marketing digital, social media, CRM, e-commerce y  campañas de promoción. En el pasado lideraba el equipo de formación de Music Ally's realizando trainings para importantes compañías como BMG, Universal o Sony.

Especialista en Estrategias Digitales en el Music Business Especialista en Estrategias Digitales en el Music Business

Además, aprovechando el marco de la semana del Primavera Sound, el miércoles 1 de junio, el postgrado organiza también un cóctel de networking entre antiguos alumnos y todos los asistentes al evento. La cita será a las 16:00 horas en el Pati de les Dones del CCCB dentro del marco del PrimaveraPro.

 

 

 

 

 


Entrevistamos a 2ice, Director de SoulSpain

25/05/2016 en Blog, Entrevistas, por

Hola 2ice,

Eres un viejo conocido para nosotros y toda una eminencia en la difusión del Soul español. ¿Podrías presentarte rápidamente para nuestros lectores que aún no te conozcan?

Uy, "eminencia" dices.. jajaja que va! Para nada me considero una eminencia. En realidad soy un mero melómano del Soul y el R&B, uno de esos locos que aún coleccionan discos... Soy un enfermo de la música negra desde hace 20 años, y en ese tiempo me he involucrado en todos los proyectos en los que he creído que podía aportar algo: moderador en el mítico foro Urban Rhythm, redactor para Soul Nation y 24siete, locutor en Esto es GROOVE (donde aún sigo tras más de diez años) y por supuesto SoulSpain, entre otros.

2ice

 

¿Como nace el proyecto SoulSpain.com?

El proyecto nace en 2008 como una evolución natural de Urban Rhythm, el foro más importante de R&B y Soul nacional. Su web estaba apunto de cerrar (lo hizo en 2009) y tras una etapa en Black112 -una especie de revista digital sobre música negra- Mingo Alcaide aka elnoe y yo decidimos crear de cero un proyecto serio donde informar y promocionar a grupos de Soul y R&B nacionales y de Latinoamérica. Por aquel entonces no había nada parecido en España, sin contar a la mítica web Acid Jazz Hispano (más centrada en Funk y Jazz), así que decidimos embarcarnos en esta aventura. Creamos todo de cero: desde el diseño a la programación pasando por los canales sociales y el contacto con los artistas. Con el tiempo ampliamos nuestros contenidos al Funk e informamos también de la escena internacional no latina. Nuestro proyecto siempre ha sido colaborativo y sin ánimo de lucro (ninguno de los miembros del staff ganamos un duro con esto) por lo que nos hemos centrado desde el principio en sinergías con otros medios que se han prestado a ello así como con promotoras y agencias de comunicación que poco a poco han ido confiando en nosotros. Han sido años en los que hemos aprendido mucho. Y aún continuamos aprendiendo...

logo_SoulSpain

 

¿Que grupos españoles de música negra de las décadas de los 70 y 80 podrías recomendarnos?

Uy, me pilla un poco lejos aquella época jaja. Piensa que yo prácticamente descubrí el Soul y el R&B nacional a primeros de los '00 y el primer disco de R&B en español diría que es de 1993. Con el tiempo me fui aficionando al Funk y descubrí que sin ser consciente ya había escuchado Funk en España muchos años antes. Te recomiendo los recopilatorios "Improvisto!" e "Improvisto 2" (Hitop Records, 2002 y 2003) y los "Achilifunk" y "Más Achilifunk" (Lovemonk, 2007 y 2009) que investigan la influencia de la música Funk en la Rumba de los '70.

Siempre he pensado, a título personal, que la escena R&B nacional había quedado a la sombra del rap durante la década de los 90. Muchos de nosotros descubrimos artistas como Dlux, Flavio Rodriguez o Eddine Saïd a través de sus colaboraciones con raperos, ¿Compartes esta opinión? ¿Hubo una escena sumergida, algún episodio, que nos perdimos el gran público?

Sí, bueno es que diría que en los '90 no había escena como tal. Era el momento del Hip-Hop en España y es cierto que comenzaban a salir artistas aquí y allá, la mayoría de ellos colaborando en temas de rap, y alguno incluso con disco propio, pero eran muy pocos. Los pioneros: Siete-7 Black, Soul Sanet y Master Plan. Hasta primeros de los 2000 con la segunda generación de artistas (como los que comentas) no comenzó a haber un público interesado por el tema y moviéndose por redes sociales. De entonces a ahora, la escena ha crecido muchísimo, potenciada por las bandas de Funk y retro-Soul. Quiero creer que hemos aportado nuestro granito de arena en todo este proceso...

Los últimos años están viendo nacer cantidad de nuevos artistas soul, nu-soul y R&B. Izah, Javier Simon, Samuel O'Kane son algunos ejemplos recientes con carácter. ¿Crees que podemos hablar de un renacimiento del género en España?

No creo que sea un renacimiento, porque en los últimos años no han parado de salir artistas haciendo cosas la mar de interesantes. Lo que sí está pasando es que el Soul en España está llegando cada vez a más gente, a gente que antes no escuchaba música negra. Gente como Sara Pi, Izah, Marina BBface & The Beatroots, Freedonia, ANAUT... están presentes en multitud de festivales. Las tendencias van cambiando y artistas como Javier Simon que antes hacía más bien R&B ahora se engloba en la nueva corriente del PBR&B tan presente en estos momentos a nivel internacional. Es lógico. Todos sabemos que las etiquetas son muy difíciles e inexactas y que la música está en continua evolución.

Háblanos del panorama soul en el resto del mundo, ¿en que dirección deberíamos apuntar nuestro radar los diggers, no entendidos, según tu?

El Reino Unido es una fuente inagotable de nuevas tendencias. Siempre lo ha sido, pero en los últimos años, para mí, ha desbancado a los Estados Unidos presentando a artistas y estilos la mar de estimulantes. Sudáfrica y sobretodo Corea del Sur son para mi países a redescubrir musicalmente. ¡La escena R&B coreana por ejemplo es espectacular! En cuanto a Latinoamérica, siempre he estado pendiente de la escena chilena, pero en los últimos tiempos están apareciendo artistas realmente interesantes en República Dominicana y Puerto Rico.

SoulSpain acaba de empezar una joint venture con La Cupula Music consistente en una serie de recopilatorios de música afines a la web. Si no me equivoco, tu eres el que selecciona los temas que encontraremos en ellos. ¿Que puedes decirnos de estos recopilatorios y de lo que encontraremos en ellos?

Sí exacto. ¡Y es un placer participar en este proyecto! Es algo que teníamos en mente desde hace años y La Cupula Music nos ha ofrecido esta oportunidad con la que estoy muy ilusionado. Al tratarse de un proyecto de largo recorrido (3 ó 4 entregas anuales) y no de un único volumen, tenemos la oportunidad de mostrar el buen saber hacer de muchos artistas, no sólo del momento sino también de algunos años atrás, y de repasar los diferentes géneros con los que trabajamos en SoulSpain: Soul, Funk y R&B. Intentaré ir ofreciendo novedades, temas clásicos y rarezas en cada volumen, además de pinceladas de lo que nos ha llamado la atención de la escena Internacional de habla inglesa y de la latinoamericana en estos últimos años.

SoulSpain1 La Cupula Music

 

¿5 discos de Soul indispensables?

Me resulta prácticamente imposible, así que te destaco 5 de los que más me marcaron en la década de los 90 que es cuando me empecé a apasionar por la música negra.

Lauryn Hill - "The Miseducation of Lauryn Hill" (1998)
TLC - "CrazySexyCool" (1994)
Joe - "All That I Am" (1997)
Eric Benet - "A Day In The Life" (1999)
2Pac - All Eyez On Me (1996)

¿5 artistas nacionales indispensables?

Sara Pi, Izah, Marina BBface & The Beatroots, The Excitements, Fundación Tony Manero... y me dejo muchísimos.

¿Algunas palabras antes de despedirnos?

De nuevo muchas gracias por ofrecernos esta oportunidad, y por apoyar la escena nacional de esta manera. Hacen falta más proyectos como éste y que una distribuidora de la talla de La Cupula Music se involucre así nos parece espectacular.

Muchas gracias por tu tiempo 2ice, es un placer para nosotros contar con tu colaboración, un abrazo de parte del equipo de La Cupula Music.

Ya puedes disfrutar del Teaser del primer recopilatorio de SoulSpain.

Lanzamiento del Primer Recopilatorio de SoulSpain en todos los canales digitales viernes 20 de mayo de 2016.

 

Entrevista de Enes Suleman


Youtube mejora su servicio de ContentID

Tanto si tienes un grupo que quiere detectar su música como si eres un creador audiovisual, esta noticia te interesa ya que el servicio de derechos digitales de La Cupula Music (LCM) gestiona un gran catálogo de pistas de audio y también de obras audiovisuales a través de su partnership con Youtube

 

YouTube ContentID YouTube ContentID

¿Qué el ContentID?

Antes de todo empecemos por recordar lo que es el ContentID (CID). El CID es una pieza de propiedad intelectual - tanto para visual como para audio - con todos los datos pertinentes a tu obra y que puede ser distribuida a través de LCM. Una vez llega a Youtube, el CID actúa de manera automática como una huella digital que rastrea todo el contenido igual en la plataforma de video reclamando el contenido de terceros, es decir, los anuncios que salgan en estos videos se traducirán en royalties para el titular de los derechos.

La llegada del CID al Programa de Partners de YouTube supuso un gran avance para los  propietarios que querían controlar su catálogo en toda la plataforma de video. Pudieron pasar a reclamar el copyright y monetizar el contenido no licenciado en los videos de terceros. Es decir, ganar royalties fuera del canal oficial del creador y poder ganar ingresos con el UGC (User Generated Content). Un dato importante a remarcar es que actualmente, los artistas que distribuye LCM generan más royalties por el UGC que por el contenido de su canal oficial.

Controversia con los reclamos de Copyright

 

El titular de los derechos puede escoger entre monetizar o bloquear una copia de su obra detectada automáticamente gracias a ContentID

En el momento que el reclamo de un video no es aceptado debido a que se ha impugnado dicha reclamación, el video en cuestión inicia un proceso de disputa.

Durante el proceso de disputa se paraliza la monetización del video y se reactiva una vez se resuelve. Pero como todo proceso en el que se otorga el beneficio de la duda, existen pros y contras que finalmente pueden acabar perjudicando a alguna de las partes aún y habiendo actuando correctamente.

La parte negativa del proceso:

Cuando el verdadero propietario de la obra sí tiene la razón y ha perdido la acumulación de visitas durante los primeros días debido a que no se ha aceptado dicha reclamación de copyright.

La parte buena del proceso:

Cada día millones de usuarios en Youtube suben contenido sin recibir el permiso de los titulares de los derechos. Ante esta situación, los propietarios de la obra reclaman estos videos “no oficiales” a través del sistema de CID incluso pudiendo escoger si monetizar o  bloquear el video. Es decir, es el propietario del contenido quien decide siempre lo que hace con estas copias, Youtube nunca realiza ninguna acción sin el consentimiento de los titulares de derechos.

Mejora del sistema de ContentID

Volvamos a la parte mala de este proceso de disputa de derechos en la que un creador pierde royalties hasta que ésta no se resuelve.

Recientemente, Youtube comunicó desde su blog oficial que ha trabajado para poder evitar esta experiencia frustrante del creador que sí posee los derechos mientras se resuelve el problema y ha anunciado lo siguiente:

Cuando ambas partes se encuentren en medio de una disputa - creador que ha mandado el ContentID y usuario que ha utilizado este mismo material en su video y no ha aceptado la reclamación de copyright - Youtube continuará publicando anuncios sobre el video y reteniendo el resultado de los royalties por separado.

 

Youtube ha trabajado para el verdadero propietario de derechos no pierda royalties Youtube ha trabajado para el verdadero propietario de derechos no pierda royalties

Una vez la reclamación por CID haya sido resuelta, Youtube pagará los royalties a la parte correspondiente sin que esta haya perdido en ningún momento la monetización.

Recordemos que no siempre los reclamos de copyright son auténticos, existen trolls que quieren ganar dinero fácil y por ello Youtube apostó por el sistema de disputa de derechos para evitar estos fraudes, esto ocurre en muchas ocasiones con los casos de uso legítimo y dominio público.