... Para medir los frutos de la estrategia comentada en el post anterior "Estrategia y marketing 1" deberás ser capaz de comparar la calidad de los inputs que obtienes desde distintos canales.

% de crecimiento
Una buena estrategia en redes sociales debe experimentar un crecimiento progresivo y constante, por lo que debes definir un método con una frecuencia mensual donde reflejes el % de crecimiento de tus acciones en Redes Sociales, en cuanto a número de potenciales oyentes se refiere, y puedas ir viendo si mes a mes experimentas un crecimiento sustancial.

Coste de adquisición de un oyente
Muchas veces nos preguntamos si es más rentable captar  por Redes Sociales que por medios tradicionales, y para dar respuesta a esta pregunta lo mejor es medirlo y poder valorar el coste real de convertir un potencial oyente en oyente.

Para conseguir que esta medición sea lo más real posible, deberemos utilizar sistemas que rastreen a los usuarios durante un período de tiempo, ya que en la mayoría de las ocasiones el oyente no se convierte en comprador directamente, sino que por ejemplo nos conoce por Twitter pinchando en un enlace que hemos publicado y llega a nuestra web, oye nuestra música pero no compra en ese momento, sino que vuelve 10 días después y cierra la compra en algún canal externo (iTunes, Amazon, Bandcamp, etc.), por lo que es imprescindible que con el uso de cookies podamos controlar que este visitante ya nos visitó y nos conoció por Twitter o a través de alguno de nuestros posts en algún blog.

% fidelización
Una cosa es convertir a un potencial oyente en un comprador de alguna de tus canciones y otra que este oyente repita la compra en sucesivas ocasiones, es decir, que consigamos fidelizarlo, (que se convierta en un seguidor) y esto debemos también controlarlo, y además podemos ir incluso más lejos, comparando el % de fidelización de los oyentes que llegan a través de las redes sociales con los que llegan de otros canales y así poder ver cuál es más efectivo.

Esta información la puedes ir añadiendo de manera regular (semanal o mensual) a un " cuadro de mando" o dashboard que hayas creado por ejemplo en google drive o en zoho. Simplemente se trata de crearte una tabla con los indicadores que quieres medir y añadir ahi los datos cada semana o mes y podrás analizar el porcentaje de evolución que experimentan estos indicadores.

Continuará...