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El mercado de derechos de autor crece y se transforma

14/11/2017 en Blog, por

El mercado de derechos de autor y publicación se encuentra en un momento de gran transformación y crecimiento. La tendencia seguida hasta ahora en la compra venta de derechos, caracterizada por las adquisiciones de catálogos de editoriales pequeñas por parte de las grandes, ha virado hacia la adquisición de catálogos de compositores concretos.

derechos de autor

Antes de bucear en el complejo mundo del mercado editorial musical cabe aclarar ciertos conceptos. Debemos tener en cuenta la diferencia entre derechos de autor, que se refieren a la propiedad de una composición (identificada con un código ISWC) y que generalmente son gestionados por sociedades de gestión de derechos (como SGAE, AGEDI en España) y derechos sobre una grabación o master (identificados con código ISRC), que se refieren a la propiedad de una grabación concreta de una composición y no a la composición en sí. En este caso trataremos sobre los derechos de autor y el estado actual del mercado de los mismos.

El mercado ha variado su tendencia, pasando de una predominancia de las adquisiciones de catálogos de editoriales pequeñas por parte de editoriales grandes a una tendencia actual dominada por las adquisiciones de catálogos de obras de compositores. El cambio se debe a diversas razones.

Por una parte, nos encontramos un panorama más estable en el mercado global de la distribución musical; la crisis va siendo superada por el sector y la digitalización comienza a afianzar su lugar predominante en el mercado, por lo que los servicios de distribución digital ofrecen una estabilidad y un crecimiento mucho mayor al de los años anteriores. Esa estabilidad estimula una mayor capacidad de maniobra negociativa por parte de los autores, que pueden negociar directamente la venta de sus catálogos.

Por otro lado es decisorio el crecimiento del mercado del streaming, es decir, el crecimiento del valor de pago por stream, como consecuencia del incremento de usuarios de pago de los canales digitales de streaming. Ese crecimiento es estable pero, sin embargo, no supone una rentabilidad tan alta como otros bienes. Su rentabilidad es interesante para grandes editoriales pero para los autores puede ser más provechoso monetizar el total o parte de sus derechos y reinvertir en otros mercados.

Otro factor importante es que muchos de los autores que crearon sus obras más rentables en la época dorada de la industria musical, hoy son mayores y, en muchas ocasiones, optan por vender su catálogo para poder disfrutar de un retiro libre de penosidades. Es el caso de Smokey Robbinson, que ha vendido su catálogo a Primary Wave, que ahora es propietaria de los derechos de canciones como "My Girl", cuya grabación original popularizaron The Temptations y que ha sido versionada por un total de 131 artistas en respectivas grabaciones. Autores jóvenes y emergentes, en cambio, optan en ocasiones por vender su catálogo en fracciones de composiciones que han hecho durante periodos de 5 años, manteniendo así un ingreso estable y una estrategia de monetización a largo plazo. Ryan Tedder, por ejemplo, es un autor joven que ha vendido una gran parte de su catálogo (aquel que no pertenece a su trabajo con la banda OneRepublic) a la editorial Downtown por una cuantiosa cantidad que le permite monetizar su producción de inmediato.

Todo ello ha supuesto un vuelco en el mercado de derechos de autor que supone una muestra más de la transformación global del mercado digital musical.

Fuente: Billboardbiz


Últimas tendencias en producción de videoclips

07/11/2017 en Blog, Consejos y trucos, por

Te mostramos las últimas tendencias en la producción de videoclips para ayudarte en la búsqueda de idea de tu próximo vídeo

Nos gustan los videoclips a los músicos, vaya si nos gustan. Me atrevería a asegurar que les gusta, inclusive, a gente no músico. Por alguna extraña razón, representar con imágenes la inconcreción fantasmática de los sonidos deviene un soporte necesario en la producción musical moderna. De hecho, tendemos continuamente a imaginar imágenes que complementen las tonadas que escuchamos y nos preguntamos qué imágenes le pondría el artista a sus propias composiciones, pues desde la aparición del cine, la imagen y el sonido, son dos elementos difícilmente disociables en la producción audiovisual. Ya antes del estreno de The Jazz Singer (Alan Crosland, 1927), primera película comercial sonora de la Historia, cualquier película muda se exhibía con una banda sonora interpretada en directo. Con todo, la producción de videoclips, es desde la década de los ochenta, una práctica cuyo conocimiento es crucial para entender la naturaleza de la música moderna y del audiovisual en conjunto.

producción de videoclips

Desde La Cupula Music lo sabemos e intentamos cuidar el sector del videoclip promoviendo Soundie, el primer concurso internacional de videoclips de Barcelona, cuya segunda edición se cerró el pasado mes de octubre con un gran éxito. Nuestra pasión por el formato nos lleva a celebrar un evento en el que se reúnen profesionales del videoclip  y otorgamos premios a los videoclips ganadores del concurso. Videoclips escogidos de entre un gran número de propuestas participantes, que tenemos el placer de disfrutar y analizar. Por eso, al final del proceso, creemos poder destilar las principales tendencias del formato y así ofrecer un mapa del estado del videoclip que sea útil para el artista que se lanza a la realización de sus nuevos videos.

La alta producción mundial de videoclips provoca un razonable terror entre los creativos, directores, guionistas y músicos que se proponen la producción de un videoclip. Por eso, para facilitar el planteamiento de la estrategia, os ofrecemos diversos caminos a seguir.

1. Minimalismo

Menos es más, ya sabéis. No descubrimos la fórmula de la Coca Cola. Uno de los factores decisorios a la hora de plantear un concepto para la realización de un videoclip, es el presupuesto. Poco dinero, pocos elementos; olvidad los efectos costosos, los grandes decorados artificiales, olvidad figurantes, grandes equipos técnicos y florituras. Una buena idea con pocos personajes y realizable con pocos medios técnicos pues ser tan efectiva como cualquier otra.

2. Cinematográfico

"Nuestro videoclip es un cortometraje". Vale, de acuerdo, sí. Es muy común encontrar a cineastas abducidos por el mundo del videoclip, o viceversa. Ofrecer una historia y una narrativa en un videoclip es una vía que el formato, claro, permite. Al fin y al cabo, el videoclip tiene una madre llamada Cine. Pese a que existe una discusión histórica sobre cual fue el primer videoclip entre Strawberry Fields Forever de The Beatles o Bohemian Rhapsody de Queen, lo cierto es que todo el cine musical desde The Jazz Singer (Alan Crosland, 1927) ya contenía pequeños vídeos musicales que formaban parte del todo de una obra cinematográfica. Es muy común ver videoclips producidos como si fueran un cortometraje, con una línea narrativa heredera de los cánones de relato (y cinematográficos ortodoxos) modernos. Dentro de esta tendencia, son especialmente comunes el homenaje, el pestiche o, inclusive, el footage, que homenajean, como puros ejercicios de estilo, a cineastas o filmes, incluso utilizando material original de las obras cinematográficas en el caso del footage. Se caracterizan por el uso de la narración de historias con personajes ficticios. Es una opción atractiva, sobre todo para cinéfilos.

3. Surrelismo

Breton, Éluard, Dalí y, claro, Buñuel. Si bien podemos emparejar a esta tendencia con la anterior, cabe destacar un gran número de videoclips con rasgos vanguardistas y, concretamente surrealistas, que se producen continuamente. Tal vez esta tendencia se vea motivada por la naturaleza misma de la música, mucho más emparejada con el subconsciente, la emoción y con el it, que el consciente, la razón y el superyó, que la narrativa audiovisual ortodoxa. La ambigüedad conceptual tonal invita a la ambigüedad conceptual gráfica. Es más fácil conseguir transmitir una potente imagen personal si encaramos la creación de un videoclip sin tapujos, sin lastres estilísticos, narrativos, conceptuales o estructurales. El arte en estado de libertad absoluto.

4. Directo

El clásico entre los clásicos. Ver a una banda interpretando su canción provista de todo o parte de lo necesario para un directo, es lo más archiutilizado en videoclips. Esta práctica se combina en ocasiones con todas las otras. Al fin y al cabo, una de las imágenes más recurrentes y menos ensoñadoras es la de los interpretes interpretando (valga aquí la redundancia) su canción. Es una técnica efectiva y atractiva, como todo buen clásico.

5. 360º

La última tendencia en videoclips llega con la innovación tecnológica y la economización de los soportes de grabación y reproducción de Realidad Virtual. Ahora es mucho más sencillo disponer de cámaras capaces de grabar 360º y de dispositivos domésticos capaces de reproducir los contenidos. Es una técnica que conlleva grandes dificultades de realización (planos secuencia, coreografías, dificultad de ocultar elementos de grabación, etc.). En estos momentos, es una tendencia en puro auge.

6. Animación

Todas las anteriores tendencias pueden ser llevadas a cabo con técnicas de animación (incluso el directo) en lugar del uso de la imagen real. También se pueden combinar ambas. Es un formato que permite infinidad de planteamientos debido que no existen las limitaciones de la física.

7. Grandes presupuestos

Merece un punto a parte. Si dispones de grandes recursos económicos para la realización de un videoclip. Entonces, las posibilidades son infinitas. ¿Sabéis qué? Si no, también. La imaginación es más poderosa que el vil dinero.

Aquí el videoclip ganador del Premio al Mejor Videoclip Internacional de Soundie 2017:

8. Otros

Este es el punto y la tendencia más interesante. Aquellos videoclips que no son clasificables, aquellos capaces de crear algo nuevo (si es que eso es posible), son aquellos por los que vale la pena luchar antes de la realización de cada nueva obra.

Si quieres crear un videoclip para una de tus canciones y tienes una idea, en La Cupula Music podemos ayudarte a realizarla con nuestro equipo de Producción de Videoclips. Si no tienes una idea, te ayudaremos a encontrar una a la altura de tu música.


4 consejos básicos para tu web de artista

02/11/2017 en Blog, Consejos y trucos, por

Si escribes “cómo ser” en Google, el motor de búsqueda propone completar la cuestión con una de las búsquedas más comunes de los usuarios: “cómo ser feliz”. Así es. Mucha gente le pregunta a Google cómo ser feliz y espera que el buscador le ofrezca una respuesta clara, la fórmula de la felicidad, el Santo Grial. Hasta ese rol de oráculo hemos alzado al motor de búsqueda más conocido del planeta. Así, si quieres que tu proyecto artístico sea conocido, debes esperar que el oráculo te muestre al mundo. Para ello es muy importante disponer de un website de tu proyecto.  Está bien que cumplas en Facebook, Instagram y Twitter, pero para Google tu web es un lugar mucho más interesante. Por eso te damos 4 consejos básicos para tu web de artista.

 

consejos básicos para tu web

Allí tus fans podrán encontrar tu BIO, tus fotos, tus videos (que conducen directamente a tu canal de Youtube), tu agenda de conciertos, tu tienda, tu discografía. Todo lo que tus fans necesitan saber de ti.

1. Diseño

Es importante que tu web tenga tu sello de identidad, que en todo el sitio se respire la personalidad de tu banda. Hoy en día puedes encontrar miles de plantillas para Wordpress. Es importante que selecciones bien qué quieres comunicar a tus fans y que ellos puedan entender inmediatamente qué tipo de música haces.

El diseño gráfico importa más de lo que creemos y más hoy en día que vivimos rodeados del entorno digital. Cada día salen nuevos recursos de diseño y debemos hacer uso de ellos para ser efectivos a la hora de comunicar y generar impacto.

Te recomendamos que antes de usar una plantilla gratuita de Wordpress, pagues un poco más (sólo una vez) y tengas una plantilla de web en condiciones que te permita hacer muchas más cosas.

Podrás encontrar muchos diseños de pago en Theme Forest.

2. Aparece en Google - SEO

Que tu web aparezca en Google en las primeras posiciones no es cosa fácil, una vez publiques tu web tienes que tener en cuenta varias cosas para aparecer en las primeras posiciones

  1. Debes utilizar keywords (palabras clave) que se identifiquen con tu banda - es decir, sobre todo poner el nombre de tu banda, tus canciones, estilos de música que se parezcan y cualquier otro término por el que crees que un usuario puede estar interesado en tu música. ¡Recuerda! No todo vale. Si un usuario que quiere escuchar una banda metal llega a tu web y lo que haces es pop esto es una mala experiencia para el usuario, piensa en tu público, no en todo el sector. Procura que estas Keywords se encuentren en los primeros párrafos, así es más rápido identificar el contenido al que te refieres.
  2. No abuses de las keywords, a los robots de Google no les gusta que abuses de los términos con los que quieres posicionarte, al contrario desea que el texto sea lo más natural posible para que el usuario tenga una mejor experiencia. Por lo tanto, se lo más natural posible.
  3. Tu web debe estar siempre al día y deberás estar subiendo contenido constantemente. Para ello, es importante tener un blog, en él deberás publicar cada vez que te sea posible o, al menos, lo más regularmente posible todas las noticias que debes compartir con tu fans: bolos, noticias en medio, fotos nuevas, nuevos vídeos, etc.. Y todos ellos deben incluir las keywords que comentamos en el punto anterior. Google no sólo posiciona por las keywords, sino por la constatancia y la regularidad de tus publicaciones. El robot de google quiere ver contenido nuevo, de calidad y esa manera premia a ciertas páginas con el mejor posicionamiento. No sirve de nada llenar tu web con contenido cogido de otros sitios o que no tenga que ver con tu web. Debe ser contenido original.
  4. Utiliza recursos como imágenes y vídeos (aunque el contenido de éstos últimos es invisible para Google) para reforzar el mensaje de los textos. Recuerda etiquetar con keywords los títulos de las imágenes y añádelas también al Alt Text de de las mismas.
  5. Las faltas de ortografía penalizan. No estamos escribiendo por whatsapp. Estamos transmitiendo un mensaje a nuestros fans y debemos tener cuidado de cómo lo escribimos, debemos ser lo más correctos posible en el idioma en el que lo hagamos.
  6. Los Headers o títulos son uno de los puntos que Google tiene más en cuenta a la hora de poder posicionar. Si dispones de Headers (H1, H2, H3…) bien marcados en tus textos, Google interpreta que tu texto está bien organizado por Título, Subtítulo y texto. Es importante marcarlo bien en el lenguaje HTML de tu web.

3. Dominio

Debemos encontrar un dominio que identifique bien a nuestra banda. En muchos casos muchas veces el nombre de nuestra banda está cogido. Por ejemplo: www.nombre.com - ya no estará disponible para comprarlo. Debemos probar con otras fórmulas. www.nombre.es y si este tampoco debemos buscar alternativas con conceptos musicales básicos: www.nombremusic.com , www.nombrebanda.com y lo mismo con .es. Si no, podemos probar con la zona geográfica de la banda: www.nombrebcn.com o www.nombremadrid.com, etc.

Es cuestión de buscar alternativa, pero siempre debemos mantener el nombre de nuestra banda, evitar los signos (“_”, “-”, etc.) Ya que dificultan el reconocimiento y no son claros y concisos.

Puedes comprar tu dominio y averiguar si está libre en webs como GoDaddy.

4. Hosting

Debes contratar un servidor para alojar tu página web en él. Para que tu web esté disponible en internet debes asociar un “servidor” para que pueda transmitir tu información. Sin este no puedes publicar tu sitio. Para ello, existen muchas empresas online que ofrecen el servicio de ‘Hosting’ en donde anualmente pagas una cuota para alojar tu página.

Hay varios sitios donde puedes alojar tu web que te ofrecen buenas condiciones como son: Almaceniamiento, MultiSition, Transferencia, Uptime, Atención al cliente, soporte directo, y muchos otros.

Puedes contratar tu hosting en webs como SiteGroundRadiola Networks.

Sabemos que el mundo digital puede ser todo un reto, por eso desde La Cupula Music ofrecemos el servicio de creación de página web. Un servicio donde nos encargamos de todos estos aspectos de la creación de un sitio web para que el artista pueda dedicarse a otros menesteres. Una vez contratado, en menos de los que esperas, puedes tener lista una web en condiciones lista para difundir y actualizar.


Nuevo recopilatoria de Jamboree Live con Carles Margarit & Francesc Capella

27/10/2017 en Blog, por
Hoy lanzamos el quinto disco Jamboree Live, con Carles Margarit & Francesc Capella. Jamboree Live nace con el propósito de lanzar una serie de discos distribuidos por La Cupula Music y grabados en riguroso directo en la mítica sala de conciertos Jamboree Jazz, situada en el corazón de Barcelona. Con estos recopilatorios se pretende crear un viaje acústico alrededor de la música negra, donde nos acompañarán grandes y queridos artistas del jazz, el blues y sonidos soul full de la escena local e internacional.
Jamboree Live Vol.5'Intimitats' es la propuesta que ha unido en formato dúo a Carles Margarit & Francesc Capella. Hijo del poeta Joan Margarit y director musical del espectáculo poético-jazzístico 'No era lluny ni difícil', Carles Margarit bebe de las fuentes más asentadas del saxo tenor, desde Lester Young y Ben Webster hasta John Coltrane, y ofrece un discurso propio donde el trato por el detalle y el matiz tiene una preferencia clara ante la velocidad y el virtuosismo. Capella, por su parte, aporta la experiencia y la versatilidad de un músico que se ha forjado en formaciones de los más diversos registros estilísticos además de la complicidad de un compañero de viaje de largo recorrido. Una demostración del hecho que la poesía no necesita palabras cuando dos músicos de este nivel entrelazan sus emociones.En esta ocasión unirán talento sobre los escenarios para una nueva entrega para el Jamboree Live.

Ya puedes escucharlo en
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