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La industria de la música independiente crece con buena salud

28/11/2017 en Blog, Industria musical, por

El sector de la música independiente sigue creciendo con pulso. En esa dirección apuntan los datos del informe La industria musical independiente 2017, publicado por Unión Fonográfica Independiente, de la cual forma parte La Cupula Music. Dicho informe, que ha sido concebido como un anexo al informe WINTEL 2017publicado en octubre de este mismo año por la Red Mundial de Independientes, afirma que la cuota global de mercado global de música grabado por parte de sellos independientes, ha llegado a suponer un 32% de exportación, lo que supone un crecimiento de un 0,9% en el año 2016.

música independiente

Otro dato significativo es el aumento de los ingresos por streaming del 80,4%, una tendencia a la que ya apuntaban informes anteriores como el Global Music Report de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

La facturación global del sector independiente asciende a 50,38M de euros, unos ingresos estimulados por el aumento en la facturación del 75% de empresas del sector. Esos ingresos, sin embargo, provienen, en más de un tercio, de fuentes distintas a la música grabada, es decir, de servicios como promoción, merchandising, diseño gráfico, etc.

El estudio también apunta que las exportaciones de productos y servicios suponen un 25% de los ingresos totales de los independientes.

En lo que respecta al Estado Español, la situación es menos optimista, ya que el sector independiente ha perdido cuota de mercado con respecto a las multinacionales (Warner, Sony, Universal), situándose en un 15%, aunque la mayor parte de música se distribuye, precisamente, con independientes. En España, casi la mitad de las compañías musicales independientes tienen su sede en Madrid, y un 20% en Barcelona, como en nuestro caso; la media de antigüedad de dichas compañías es de 15 años; suelen tener entre 5 y 6 empleadxs en plantilla y suelen tener un roster de 7 artistas de media. Además, en 2016, llegaron a publicar casi 2000 discos.

 

 

 

 

 

Desde La Cupula Music nos sentimos muy orgullosos de sumar al crecimiento de esta industria que apoya a artistas emergentes, arriesgados y comprometidos y estimula la creación el crecimiento de la riqueza cultural de nuestro país.

Descargando el informe completo podrás ver con detalle los datos aportados por la UFi sobre el estado de la compañías de música independiente españolas.


5 errores que cometemos los artistas en redes sociales

21/11/2017 en Blog, por

Errar es humano. Dicho eso, y dado que somos humanos, vamos a identificar 5 errores comunes que cometemos los artistas en redes sociales, en nuestro camino por labrarnos una carrera artística exitosa.

artistas en redes sociales

1. Barato no significa "amateur"

Tener y mantener una página o perfil de artista es gratuito. Mantenerla en condiciones es barato, ya que deberíamos invertir algo (por poco que sea) en nuestras redes. Pero no por barato, debemos subestimar el poder de las redes y desaprovecharlas con un uso amateur de las mismas. Debemos ser serios y disciplinados en su actualización, cuidadosos con su (nuestra) imagen y no descuidar su uso.

2. Nuestra actualidad manda

En lo que corresponde a la imagen de nuestros perfiles y páginas, además de no llevar a cabo una estrategia gráfica coherente, nuestro gran error puede ser no adaptar la imagen a cada una de las cosas que van ocurriendo en nuestra carrera. Debemos adaptar las imágenes (cabecera, foto de perfil, etc.) a nuestras últimas novedades. Si sacamos un single o anunciamos una nueva gira, eso debe aparecer en nuestras imágenes. Debemos tener una continua actualización de los gráficos de nuestros perfiles y páginas. Nuestros seguidores deberían poder saber en qué estamos sin tener que detenerse a leer un solo post.

3. Un solo administrador, una voz

Un error muy común se da en bandas, y sucede cuando varios o todos los miembros de la misma actualizan las redes. La multiplicidad de voces y estilos produce una imagen de caos y descontrol, de falta de coherencia y harmonía. En una banda, no todos tocan el mismo bajo, la misma guitarra, etc. Así, no todos deben encargarse de la gestión de las redes sociales. Pese a que las decisiones se tomen en grupo, una debe ser la voz que ejecute las acciones.

4. El tono, cuestión de afinación

Un delicado equilibrio el que existe entre lo demasiado vulgar y lo excesivamente culto y en los matices dentro de ambos extremos. Debemos utilizar un registro adecuado a nuestra propuesta artística. Debemos conocer a nuestra audiencia y hablarle en el registro que esperan. Este tipo de error suele ser común entre propuestas que no tienen un discurso claro. No suele haber grandes dudas sobre cómo debe dirigirse un grupo punk a su público, pero si en propuestas de carácter menos discursivo. Estudiar a nuestra audiencia es clave para decidir el tono en el que nos dirigimos a ella.

5. Una y no más

Procura abrir una página en Facebook. Es importante no confundir página con perfil en la plataforma. Es común encontrar a artistas que aparecen como perfil personal. Los perfiles personales tienen un máximo de 5000 "amigos". En cambio, el nombre de seguidores de una página es ilimitado. Muchos artistas abren por error un perfil personal para contactar con sus seguidorxs que, cuando llegas a 5000 "amigos", abren otro perfil para seguir añadiendo más "amistades". Así, acabamos encontrando varios perfiles de un mismo artista, lo que conduce a una gran confusión para lxs seguidorxs del proyecto. Por eso, es de gran importancia, centralizar la actividad profesional en una "Página" y no en un "Perfil" en Facebook.


Artistas destacados #noviembre2017

Novato

Novato presenta Como una felina, el track que se quedó fuera de su inminente LP Minimalist, que verá la luz en Diciembre.

Novato es un artista de Reggae/Dancehall de Urduliz, Bilbao. Aparece en la escena a mediados de 2000’s y sin duda supone un soplo de aire fresco y junto con MAD MUASEL y sobre las producciones de JML, se convierten en la nueva sensación del dancehall en castellano.

Pimp Flaco

Pimp Flaco prepara grandes sorpresas para las próximas semanas. El lunes arranca su nueva gran aventura con la publicación del videoclip de Nuse, track que avanza su nuevo EP 23, que verá la luz el próximo viernes 24. A partir de ese día, y cada viernes, aparecerá un nuevo videoclip hasta completar los 5 tracks de su nuevo trabajo.

Olivemoon

Después de años esperando nuevo material de la banda, su nuevo LP Mangata, publicado el pasado 20 de octubre, demuestra que los barceloneses Olivemoon siguen teniendo un gusto exquisito.

Con una banda impresionante y sonidos folk alternativos, la banda nos invita, irremediablemente, a querer saborear cada segundo de este disco, repleto de vinculaciones relacionadas con el mar, elemento que cogen como metáfora de un espacio virgen en el que adentrarse para perderse.


Nace Digital Music Europe, una alianza de empresas de música digital

15/11/2017 en Blog, Industria musical, por

Spotify, Deezer, 7Digital, Qobuz, Soundcloud y Soundcharts se unen para crear Digital Music Europe (DME), una alianza de empresas líderes en música digital.

digital music europe

El nuevo lobby de la industria musical digital nace con el objetivo de promover y dar a conocer el éxito de la industria de la música en el mercado digital europeo, tratando de hacer un frente común para la concienciación de instituciones políticas, medios de comunicación y mercados.

La unión pretende afianzar el buen trabajo que las compañías que lo forman han estado haciendo durante los últimos años consiguiendo un gran éxito y sirviendo a artistas, sellos discográficos y al conjunto de la industria musical, revirtiendo la tendencia negativa de los años anteriores.

El presidente de DME y CEO de Deezer, Hans-Holger Albrecht, afirma que “Durante una década, las compañías europeas de música digital han liderado la transformación de la industria de la música a nivel mundial. Reunir a estas compañías para crear DME es una gran oportunidad para destacar el liderazgo europeo en este sector, inspirar a otros empresarios europeos y crear una voz única con los responsables políticos“.

Por otra parte, Olivia Regnier, presidenta de DME y directora de asuntos regulatorios de la UE en Spotify, asegura: “DME está ansioso por compartir la experiencia y la visión de sus miembros para contribuir a los debates de política que configuran el Mercado Único Digital Europeo. Creemos que los responsables políticos tienen un papel clave que desempeñar para apoyar el crecimiento de todo el sector de la música y permitir más innovación en Europa“.

Esta nueva alianza significa un nuevo motor de impulso a una industria que se recupera de años de caída. Tal como informábamos hace unos meses, según el último Global Music Report de la IFPI, el sector sigue creciendo por segundo año consecutivo después de años de lenta agonía (de 1999 a 2014). El principal motor de crecimiento es la buena salud del streaming, que ha aumentado sus ingresos en 2016 en un 60,4%, gracias a la popularidad de canales como Spotify o Deezer, dos miembros clave de la nueva DME.

La alianza ya está presente en debates cruciales para el devenir de la industria, debates sobre derechos de autor, geobloqueo, privacidad electrónica y otros muchos. Con todo, DME espera ser un impulsor de la industria digital musical y estimular el crecimiento de esta por el bien de artistas y profesionales de la música.

Todo ello estimula un sector en el que La Cupula Music, a través de su trabajo en distribución musical, promoción, y todos los ámbitos que condicionan un proyecto musical, procura servir a los artistas para aprovechar de la manera más óptima la tendencia positiva del sector.