La Cupula Music Blog

Conoce las notícias sobre música independiente, distribución digital derechos de autor y más.

"La Cupula Music Live!" con Kracauer en Sidecar

14/03/2018 en Blog, por

Kracauer llegan desde Murcia para quedarse. Y lo demuestran con "...en la era de la reproducción digital", un primer LP que vio la luz el pasado 1 de diciembre bajo el sello de La Cupula Music. El próximo 22 de marzo podrás disfrutar de ellos en un formato más íntimo dentro del ciclo de conciertos La Cupula Music Live!


Escribiendo las canciones de este nuevo disco Juanfra Cerdá se ha cruzado brevemente con Joseph Conrad y Beck Hansen, con “Jota” y Mucho Muchacho, con William Faulkner y Roy Batty, con T.S. Eliot y Julian Casablancas, con Frank Black entre otros, para hablar de la pérdida, del dolor, del trauma, de la derrota, del desencanto y del abandono. "Si Roland Barthes tiene razón, las letras de este primer disco son solo en parte mías y, quizás como en todos los textos, mis palabras se mezclan con las que han dicho otros".

"Stendhal", el primer adelanto del disco es una canción que nos traslada al salón ochenteno de nuestras abuelas y a las camisas imposibles de los 90, todo ello aderezado con un sonido pop actualizado repleto de distorsiones y sintetizadores que le dan, al disco en general, un acabado perfecto. Kracauer nos tiene preparada una historia de idas y venidas, 45 minutos de música que miran al pasado sin olvidar el presente. "Tal vez hay algo del synth-pop ochentero que sonaba en la casa de mis tías cuando era pequeño. Pero luego están las cajas de ritmos con las distorsiones y los sintetizadores digitales con las acústicas" comenta JuanFra, vocalista y letrista de la banda. Justo al contrario que en el síndrome que da título a este primer sencillo, "Stendhal" habla de la incapacidad de salir de la monotonía, de la ausencia de sentimientos y emociones, de la dificultad individual y social de provocar cambios, de cómo el cansancio puede con todo y nos lleva a la inactividad, y “de ese horror del que habla Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas y que termina en Apocalypse Now".

Han publicado también un videoclip en el que pretenden huir de los lugares comunes que vemos en los vídeos musicales. "Optamos por una cosa un poco menos coherente y basada en ideas más o menos abstractas". Lo hacen partiendo de diferentes temas como la obsesión con la conectividad y la distracción del teléfono móvil, la imagen descontextualizada de la muerte, la desconexión emocional y el paso del tiempo. "Todo esto parece muy sesudo y muy intelectual, pero es más bien un juego que tampoco hay que tomarse demasiado en serio”.

¡Te esperamos en La Cupula Music Live!

KRACAUER EN CONCIERTO
22 de marzo de 2018
Sala Sidecar (BAR)
Hora: 20:00 h.
Entrada gratis

BIOGRAFÍA

Kracauer empezó en el salón de casa. Conforme Juanfra iba terminando canciones, las maquetaba con el portátil y, una vez que tuvo seis o siete temas, se lanzaron a grabarlas en un "home studio". Kracauer nació así, en una especie de “Lo-fi” obligatorio, por falta de medios, en parte, pero también por la necesidad de tener tiempo para construir el sonido desde cero. Ya con los temas grabados llegó Daniel Cano, con quien empezaron a preparar las secuencias y los sintetizadores, y terminó tocando el bajo. Marcelino Navarro, a cargo de la batería y los disparadores, y al final, Pablo Cerdá, hermano de Juanfra, se unió a los teclados.


Music is Female

08/03/2018 en Blog, por

Hoy es 8 de marzo y estamos defendiendo la igualdad de oportunidades y el reparto equitativo de poder entre mujeres y hombres. Mañana será 9 de marzo y seguiremos haciéndolo. Nunca nos cansaremos.

Nuestro especial reconocimiento a todas las mujeres de la música que luchan cada día para que este maravilloso arte suene alto y perviva.

 


Spotify for Artist permite añadir una galería de imágenes y enlaces a redes sociales

Spotify for Artist añade dos nuevas funciones. Desde hoy, la plataforma permite a los artistas añadir una galería de hasta 125 imágenes y enlaces de tus perfiles en redes sociales 

Spotify for Artist

Spotify for Artist no cesa en su tarea de ofrecer cada vez más herramientas a los artistas para que estos puedan promocionar su proyecto y su música a través de la plataforma de streaming. Hasta ahora, Spotify for Artist ofrecía funciones como la opción de añadir imágenes de perfil y de avatar, Artist's Pick, Artist Bio, la opción de añadir tu agenda de conciertos o de crear y añadir playlists. Ahora añade dos nuevas herramientas que pueden ayudar a promocionar tu obra.

La primera es la opción de añadir una galería de imágenes de hasta un total de 125. La función te permite modificar el orden de las mismas y añadir y eliminar a voluntad. Esta nueva actualización te permitirá mantener a tus seguidores al día de tu actualidad mostrando imágenes de tus conciertos, giras, ensayos, etc.

La otra nueva función de Spotify for Artist te permite añadir enlaces de internet en tu perfil para que tus seguidores puedan ver y visitar tus diferentes perfiles en diferentes redes sociales desde Spotify. La actualización te permite, concretamente, añadir los enlaces de tus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y Wikipedia y así ensanchar la experiencia de tus oyentes, que estos sigan conectados a ti mientras navegan y hacer que sepan mucho más de tu proyecto. Los enlaces aparecerán en la pestaña About de Spotify.

Además, ambas funciones se pueden gestionar desde la aplicación móvil de Spotify for Artist, disponible para iOS y Android.

No olvides hacer uso de todas las herramientas que Spotify for Artist pone a tu disposición y sacar el mayor partido de la plataforma para hacer crecer tu proyecto y tu masa de seguidores.

Desde La Cupula Music podemos ayudarte a hacer llegar tu música a Spotify y a otros muchos canales digitales. Nuestro equipo de distribución digital esta siempre atento a las últimas novedades de los canales para que, como en este caso, puedas sacar el mayor partido de ellas para que tu música llegue a tus seguidores.


El futuro de la gestión de los derechos de autor en España

28/02/2018 en Derechos de autor, por

En los últimas semanas se han producido hechos relevantes para el futuro del mercado de los derechos de autor en España

derechos de autor en España

La legislación española sobre el mercado de los derechos de autor entró en conflicto en 2016 con la directiva del Parlamento Europeo, que exigía la transposición de las leyes que regulan la gestión de derechos de autor en el ordenamiento jurídico de los países miembros, transposición que no ha llegado a concretar España en el periodo establecido.

En España, la gestión de derechos de autor se ha caracterizado por el oligopolio así como de una preocupante falta de transparencia, por parte de las ocho entidades de gestión que operan en el país que, según indicaba un informe de la Comisión Nacional de la Competencia ocupan ocho diferentes ámbitos de gestión, repartiéndose así el mercado y evitando tácitamente la competencia. Se concluye fácilmente que la coyuntura se presenta en forma de oligopolio en el sector.

Ese hacer tronca con el modelo por el que apuesta la Unión Europea que, a grandes rasgos, apuesta por potenciar la competitividad paneuropea, ofrecer protección a los propietarios de derechos y hacer más transparente la gestión de derechos.

En estos momentos, la nueva norma que debe transponer la directiva europea en España es todavía un Anteproyecto de Ley, por lo que los plazos marcados por la UE no se acercan al objetivo, dado que el plazo para la reforma que había marcado la Unión finalizaba en 2016.

Dicho Anteproyecto de Ley apunta en las direcciones marcadas por la directiva europea, aunque, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha elaborado un informe sobre Anteproyecto a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aún hay espacio de mejora en la propuesta. En concreto, apunta a que hay que facilitar la creación de sociedades de gestión de derechos en España, donde aún el Ministerio tiene la potestad de aprobar la creación de estas. Eso, sumado a que estas deben no tener ánimo de lucro, dificulta la proliferación de entes gestores que aumenten la competencia en el sector. Además, el informe defiende una mayor maniobrabilidad de los propietarios de derechos a la hora de rescindir contratos de gestión y cambiar de gestor, esto es, de reducir la permanencia máxima de los 3 años años a 1 año. Entre el resto de apuntes, destaca la necesidad de un mayor control legal sobre las entidades de gestión y un aumento de las amonestaciones en caso de que estas violen la norma.   

Hace pocos días conocíamos una sentencia de la Audiencia Nacional en la que, después de trece años de disputa judicial, ratificaba la condena que impuso la CNMC contra la SGAE, y ante la denuncia de la Asociación de Promotores Musicales (APM) por acciones abusivas como consecuencia de su monopolio del sector de la gestión de derechos de autor, tales como el cobro del 10% en concepto de cuotas de autor en los espectáculos de música en vivo. Este es un porcentaje muy superior al de otros países, entre los que se encuentran los mayores exportadores de composiciones, Estados Unidos (0,15%) y Reino Unido (3%).

Pese a confirmar la mala praxis de la SGAE, la Audiencia Nacional, suspendió la multa de 3,1 millones de euros que la CNMC había impuesto a la sociedad de gestión, por considerarla excesiva.

Con todo, el devenir del conflicto apunta hacia la evolución y regulación del mercado de los derechos de autor en España que aplaudimos.

Desde La Cupula Music estamos atentos al devenir de los acontecimientos en torno a la regulación de los derechos de autor en España con el objetivo de ofrecer herramientas que en el futuro faciliten la mediación entre los propietarios de derechos y las sociedades de gestión, proveyendo, por ejemplo, capacidad de gestión de datos, que en estos momentos no pueden ser procesados por la sociedades y que pueden arrojar luz a los propietarios sobre la gestión de sus derechos.